Jeff Zucker le echa un pulso a los guionistas anunciando que la NBC no hará episodios piloto

Jeff Zucker le echa un pulso a los guionistas anunciando que la NBC no hará episodios piloto

La ascensión de Jeff Zucker a la cima del mundo de la televisión ha sido meteórica. Hace unos pocos años era un productor más de informativos de 35 años cuando sus jefes de General Motors le nombraron Director de Programación de la NBC. Tres años después, ya era presidente de la cadena. Zucker ha anunciado ahora que NBC dejará de encargar episodios piloto de series y comedias, lo que supondrá para la cadena un ahorro de 35 millones de euros anuales. ¿Es una buena idea?

Once semanas, casi tres meses, llevan los guionistas de Hollywood en huelga. Las grandes cadenas de televisión norteamericanas han tenido que reajustar las parrillas, ofreciendo repeticiones de episodios de las grandes series como ‘House’, ‘Anatomía de Grey’, ‘Mujeres desesperadas’ y decenas de otras porque no había nuevos guiones que rodar.

Una de las soluciones adoptadas por las cadenas ha sido estrenar concursos, como ‘American Gladiators’. La NBC ha visto sorprendida cómo este concurso ha logrado aumentar la audiencia que tenía la serie ‘Chuck’ en ese mismo hueco de parrilla. Han ido pasando las semanas y Zucker ha hecho números.

La crisis de los guionistas le está costando mucho dinero a la NBC. La crisis económica también está afectando a la cadena. Y así lo ha explicado en Londres en un acto al que acudió antes de dirigirse al Foro Económico de Davos:

«Cada piloto cuesta entre tres y siete millones de dólares, por una hora de producto, lo que se traduce en altas pérdidas si después se deshecha y no se convierte en una serie completa. Además, no es una garantía. Hay ocasines en las que a los espectadores les ha gustado el piloto, y después la serie no ha tenido buenos resultados»

Los episodios piloto no se hacen ‘sólo’ para testar la audiencia, sino también para enseñar a los anunciantes y ver con qué apoyos publicitarios pueden contar.

«Desde el pasado otoño sólo se han terminado tres o cuatro series. ¿Y cuántos pilotos se hicieron? Alrededor de 75. Se está gastando mucho dinero en programas que después no se van a hacer»

Zucker insiste en que tras esta decisión para ahorrar costes están tanto las pérdidas provocadas por la huelga de guionistas, como la recesión económica en EEUU.

Si NBC ejecuta el anuncio de Zucker, los guionistas se verán muy resentidos ya que decenas de guiones quedarán en papel mojado. Algunos analistas creen que la intención del CEO de NBC es precisamente forzar el fin de la huelga.

De hecho, en estas últimas once semanas, los estudios han suspendido el rodaje de varios episodios piloto que estaban previstos y han cancelado contratos con algunos guionistas, que no piensan dar su brazo a torcer hasta que se les asegure una parte del pastel de los derechos de la distribución digital de las obras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído