Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Los investigadores solicitan más datos ante ciertos resultados sospechosos

La vacuna rusa del COVID-19 ‘hace aguas’: científicos dudan de sus resultados

Una carta abierta firmada por decenas de investigadores advierte de “varias causas diferentes de inquietud” en los informes del Instituto Gamaleya

Periodista Digital 10 Sep 2020 - 12:56 CET
Archivado en:

Más información

¿Qué es la mielitis transversa? La enfermedad que ha paralizado la vacuna de Oxford contra la Covid-19

El dictador Maduro propone dar la vacuna rusa contra el COVID-19 a los candidatos de su fraude electoral

La vacuna rusa del COVID-19 ‘hace aguas’ entre la comunidad científica internacional.

Un grupo de investigadores internacionales cuestionó los resultados de un estudio de la apresurada vacuna rusa contra el coronavirus que se publicaron en la revista médica The Lancet, y señaló que algunos de los hallazgos parecían improbables.

Los investigadores manifestaron incertidumbre sobre niveles aparentemente idénticos de anticuerpos en varios participantes del estudio que fueron inoculados con la vacuna experimental.

Este y otros patrones en los datos presentan “varias causas diferentes de inquietud”, según una carta abierta escrita por el profesor de la Universidad de Temple Enrico Bucci y firmada por más de una docena de científicos.

Además de ese detalle desconcertante, los investigadores también lamentaron la falta de datos completos y adecuadamente presentados para su evaluación.

“Los datos numéricos de todos los experimentos y los archivos originales FACS en formato fcs, por ejemplo, serían de gran ayuda para evaluar el presente estudio, ya que permitirían reproducir directamente todos los análisis y conclusiones, en lugar de tratar de hacerlo a partir de datos abstractos o inferidos de las cifras”, apuntó el mensaje.

“Nos parece que, sobre la base de simples evaluaciones probabilísticas, el hecho de observar tantos puntos de datos conservados entre diferentes experimentos es muy poco probable”, añadieron.

The Lancet publicó la semana pasada los resultados de la prueba de fase inicial, ofreciendo el primer acercamiento para que el estudio ruso fuera analizado por expertos externos.

La medida del Gobierno para aprobar el uso de la vacuna basándose en los resultados iniciales generó un escepticismo generalizado, ya que las vacunas normalmente no se autorizan antes de evaluaciones más amplias de su eficacia y seguridad.

 

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by