La Universidad del País Vasco (UPV) se propone regular que el euskara sea el idioma prioritario en el día a día de los profesores, investigadores y personal de administración y servicios en los campus, tanto en sus comunicaciones internas -escritas y orales- como en la atención a los usuarios, al margen de la exitosa implantación del vasco como lengua de aprendizaje.
El Rectorado -como queda claro en la Propuesta de prórroga y adecuación del Plan Director del Euskara de la UPV/EHU, presentado este 21 de junio de 2012 en el Consejo de Gobierno por el equipo encabezado por Iñaki Goirizelaia- tiene incluso encargado un ‘distintivo‘ para diferenciar a los trabajadores que acrediten su conocimiento.
En otras palabras y como revela Leyre Iglesias en ‘El Mundo’, el plan no es otro que aplicar distintivos a su personal para discriminar entre euskaldunes y castellanohablantes.
Al margen de si la medida tiene o no alguna utilidad, es evidente que sólo sirve para estigmatizar a los que hablan español, en un entorno tan proetarra y ultranacionalista como es la UPV.
El método elegido tiene evidentes connotaciones totalitarias y recuerda a la manera en que se identificaba a los siniestros kapos en los campos de exterminio nazis.
La UPV pretende redondear el disparate con la figura del ‘susurrante‘, que hará de traductor a quien no hable euskara.
El virus del fanatismo nacionalista ha convertido lo que debería ser una casa del saber y la tolerancia, en una especie de barracón de campo de concentración.
Más información
El horror nazi plasmado en una obra terrible y monumental
Grecia exige ahora a Alemania 54.000 millones por la ocupación nazi
Las clases de euskera de Patxi López cuestan 48.231 € al Gobierno Vasco
Gobierno vasco concede una subvención de 22.000 euros para fomentar el aprendizaje del euskera en Cataluña
Más en Educación
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home