Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Se encuentran ya en el extranjero y ahora se enfrentan al dilema de quedarse o volver

Miles de estudiantes Erasmus se quedan sin parte de la beca por tener ‘nivel económico alto’

El BOE publicó el pasado 29 de octubre de 2013 los nuevos requisitos para acceder a estas ayudas

Periodista Digital 04 Nov 2013 - 19:36 CET
Archivado en:

El Ministerio de Educación solo dará este curso ayuda económica a los Erasmus que a su vez sean beneficiarios de una beca general (las destinadas a los alumnos con bajos recursos económicos).

Cualquier estudiante podrá seguir optando al Erasmus (el prestigioso y exitoso programa de movilidad de estudiantes de educación superior entre los países europeos), pero si no es becario de esa ayuda general solo recibirá la parte que llega desde la Comisión Europea (una media 133 euros mensuales) y las que, en su caso, dé la comunidad autónoma (por ejemplo, 200 euros en Cataluña o 272 en Andalucía), pero no la del ministerio (el curso pasado, unos 180 euros mensuales de media).

La noticia ha caído como un bombazo entre la dicharachera, activa y siempre curiosa comunidad española de estudiantes Erasmus.

Están estudiando en Italia, Francia, Alemania, Finlandia… pero no saben por cuánto tiempo más. Miles de estudiantes que están cursando ya la beca Erasmus, para formarse en el extranjero, se han encontrado con una sorpresa que quizá les obligue a hacer las maletas y a volver a casa antes de tiempo.

El BOE publicó el pasado 29 de octubre de 2013 los nuevos requisitos para acceder a estas ayudas y que afectan también a los que ya están en el extranjero: para poder disfrutar de la Erasmus en este mismo curso se debe haber obtenido la beca normal en 2012-2013.

Hasta ahora, para acceder a estas ayudas no hacía falta haber sido becado antes, sólo reunir requisitos como aprobar un porcentaje de las asignaturas matriculadas y tener un mínimo conocimiento del idioma del país de destino.

Pero una frase del BOE cambia todo eso:

«Haber sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013».

El consuelo para los universitarios es que, de momento, la cantidad que aportan algunas comunidades autónomas y la Unión Europea siguen intactas.

Un alumno que accede a una beca Erasmus recibe la ayuda del Ministerio (que suele ser de unos 115 euros), de la Unión Europea (unos 110 euros) y de algunas comunidades autónomas (rondan los 150 euros de media). A esas cantidades, los beneficiarios de las becas normales sumaban un plus.

Los nuevos requisitos suponen un nuevo golpe a estas ayudas, ya golpeadas por los recortes hasta tal punto que la Comisión Europea llegó a reconocer que la partida dedicada a ellas se arriesgaba a una «suspensión de pagos» provocada por la excesiva austeridad de los presupuestos europeos.

En la práctica, la publicación del BOE supone que todos los universitarios que no hayan sido becarios generales y que estén ya en su ciudad de destino no recibirán una ayuda con la que ya contaban.

Eso ha causado una gran indignación entre los universitarios, que han colocado el hashtag #ErasmusRIP como el tema más comentado en Twitter en la mañana de este lunes.

Además, una petición en Change.org para que se mantengan las becas ha reunido 86.000 firmas hasta ahora.

LA EXPLICACIÓN DEL MINISTRO WERT

El Ministerio de Educación asegura haber tomado la medida para «favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades».

Eso asegura el organismo en una nota de prensa difundida este lunes.

«Es significativo que en los dos últimos años ha habido bastantes renuncias a las ayudas Erasmus de los fondos europeos por parte de estudiantes que habían sido seleccionados para ser beneficiarios de dichas ayudas por no contar con medios económicos suficientes».

Por eso, argumenta, es necesario que quienes «de verdad se encuentran en peor situación económica puedan beneficiarse de estas ayudas» para que las becas «realmente tengan sentido».

Educación se muestra convencido de que «con esto» favorece «la equidad y la igualdad de oportunidades».

«Con esta decisión, el Gobierno pretende hacer de la aportación complementaria a los estudiantes Erasmus una ayuda verdaderamente social, que garantice la igualdad de oportunidades».

España es, junto con Alemania y Francia, uno de los tres países que más estudiantes han aportado al programa a lo largo de sus veintiséis años de historia.

Más información

El programa ‘Erasmus’ se queda sin dinero y no podrá pagar becas a muchos estudiantes

La UE lanzará un «Erasmus» para jóvenes granjeros

Correos lanza la ‘Paquetería Erasmus’ dirigida a estudiantes en el extranjero

Wert aguanta la presión de la Iglesia y la Religión no será obligatoria en Bachillerato

Jiménez Losantos: «La ley Wert es una basura, pero la marea verde apoya a piquetes y matones»

José Ignacio Wert: «Yo en el Parlamento soy un portento de humildad»

Más en Educación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by