Más información
Un tardígrado, también conocido como «oso de agua«, es un microorganismo que pertenece al filo Tardigrada.
Estos diminutos animales acuáticos son conocidos por su capacidad de sobrevivir en condiciones extremas que serían letales para la mayoría de los seres vivos.
Los tardígrados vuelven a demostrar su capacidad para sobrevivir en entonos, que serían letales para la mayoría de los seres vivos.
Han capturado la fascinación de los científicos, porque además proporcionan insights sobre la vida al límite.
- Resistentes a condiciones extremas: Los tardígrados pueden sobrevivir en una amplia variedad de ambientes extremos, incluyendo temperaturas extremadamente bajas (casi al punto de congelación) y temperaturas extremadamente altas (por encima del punto de ebullición del agua). También pueden soportar la radiación intensa, la desecación (sequedad extrema) y la presión extrema.
- Tamaño diminuto: Los tardígrados son microscópicos y miden solo unos pocos cientos de micrómetros de largo, lo que los hace prácticamente invisibles a simple vista.
- Vida acuática: Suelen vivir en ambientes acuáticos, como musgos, líquenes, hojarasca húmeda y suelos. Se desplazan lentamente utilizando sus patas, que pueden ser robustas o con garfios, dependiendo de la especie.
- Extremadamente longevos: Aunque su ciclo de vida puede variar según las condiciones ambientales, algunos tardígrados pueden vivir hasta varios años.
- Criptobiosis: Los tardígrados tienen la capacidad de entrar en un estado llamado criptobiosis, en el cual pueden deshidratarse hasta casi desaparecer y mantenerse en un estado de animación suspendida durante períodos prolongados. Esto les permite sobrevivir en condiciones extremas y recuperarse cuando las condiciones son más favorables.
- Tardígrados en el espacio: Los tardígrados se han convertido en sujetos de estudio en investigaciones sobre la resistencia de los organismos a las condiciones espaciales. Se ha demostrado que pueden sobrevivir en el vacío y la radiación del espacio exterior.
- Diversidad de especies: Se han identificado miles de especies de tardígrados en todo el mundo, y se cree que existen muchas más aún por descubrir.
- Importancia en la investigación: Los tardígrados son objeto de estudio en biología y astrobiología debido a su capacidad de resistir condiciones extremas, lo que podría arrojar luz sobre cómo los organismos podrían sobrevivir en otros planetas o lunas.
EL TARDIGRADO Y LA VELOCIDAD
Son capaces de aguantar impactos a velocidades similares a las de nuestro sistema solar.
Los investigadores de la Universidad de Kent examinaron el alcance de su resistencia para comprender el potencial de supervivencia en viajes de alta velocidad a entornos espaciales severos como la Luna y los planetas de hielo.
Usando una pistola de gas de dos etapas especialmente hecha, con los materiales de propulsión de pólvora seguidos de hidrógeno presurizado, los investigadores dispararon a grupos de dos o tres tardígrados (Hypsibius dujardini de agua dulce) dirigidos hacia objetivos de arena a velocidades de cientos de metros por segundo.
Esto no solo demostró la capacidad de los tardígrados para sobrevivir a impactos extremos, sino también a grandes velocidades similares a las que viajan los cuerpos celestes como los meteoritos.
Antes del estudio, los tardígrados estaban congelados en un estado de «tun», (el cuerpo se seca y aparece como una bola sin vida) lo que anteriormente les había permitido sobrevivir a condiciones tan extremas de frío y sequedad.
El estudio concluyó que los tardígrados podrían sobrevivir a velocidades de impacto de hasta 0,9 km. por segundo.
Los disparos de mayor velocidad fueron letales, en los que los tardígrados fueron físicamente destruidos a medida que aumentaba la velocidad, demostrando los límites de supervivencia a gran velocidad e impacto.
Se sabe que se ha encontrado materia de otros planetas y satélites en la Tierra y la Luna, que se cree que se originó a partir de la fuerza de impacto generada por colisiones masivas similares al meteorito que mató a los dinosaurios. Esto se conoce como «eyección de impacto».
Esta investigación proporciona una nueva base para comprender esta posibilidad de que los organismos similares a los tardígrados puedan transmitirse entre planetas a través de eyecciones de impacto.
Más información
Más en Ciencia
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home