Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Los océanos acogían diez veces más animales de esta especie que en la actualidad

La recóndita y desconocida extinción masiva de tiburones hace 19 millones de años

Más del 70% de los tiburones del mundo murieron, con un número de muertes aún mayor para los tiburones en el océano abierto, en lugar de las aguas costeras.

Periodista Digital 04 Jun 2021 - 18:51 CET
Archivado en:

Más información

Fallece un surfista en Australia por el brutal ataque de un tiburón

Así llamarán los científicos al ‘Tiburón Godzilla’ encontrado en Nuevo México

Hace 19 millones de años los océanos sufrieron una recóndita y desconocida extinción masiva de tiburones.

Así lo desvelan los científicos de la Universidad de Yale, siendo un dato impresionante si se toma en cuenta que los océanos acogían diez veces más animales de esta especie que en la actualidad.

«Nos topamos con esta extinción casi por accidente», dijo Elizabeth Sibert, asociada postdoctoral en el Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres de Yale.

«Estudio los dientes de peces microfósiles y las escamas de tiburón en sedimentos de aguas profundas, y decidimos generar un registro de 85 millones de años de abundancia de peces y tiburones, solo para tener una idea de cómo era la variabilidad normal de esa población a largo plazo», dijo Sibert.

«Lo que encontramos, sin embargo, fue una caída repentina en la abundancia de tiburones hace unos 19 millones de años, y sabíamos que teníamos que investigar más».

¿Cómo de grande fue esta caída? Sibert dijo que más del 70% de los tiburones del mundo murieron, con un número de muertes aún mayor para los tiburones en el océano abierto, en lugar de las aguas costeras. Fue el doble del nivel de extinción que experimentaron los tiburones durante el evento de extinción masiva del Cretácico-Paleógeno hace 66 millones de años que acabó con las tres cuartas partes de las especies de plantas y animales de la Tierra.

El misterio se suma al hecho de que no se conoce ninguna calamidad climática o alteración del ecosistema que se haya producido en el momento de la fuerte caída de las poblaciones de tiburones.

«Este intervalo no se conoce por ningún cambio importante en la historia de la Tierra», dijo Sibert, «sin embargo, transformó por completo la naturaleza de lo que significa ser un depredador que vive en mar abierto».

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by