Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Además del ratón de Gould, el estudio examinó otras siete especies autóctonas extinguidas

Un ratón extinto hace 150 años ‘resucita’ inexplicablemente

Los investigadores compararon muestras de ADN de ocho roedores australianos extintos, así como de 42 de sus parientes vivos

Paul Monzón Actualizado: 05 Nov 2025 - 06:29 CET
Archivado en:

Más información

Este brutal sistema de ejecución usado por un granjero para aniquilar ratones desata la polémica en la Red

Los científicos cultivan embriones de ratones en un útero mecánico

Un mamífero australiano que se creía extinto desde hace más de 150 años ha ‘vuelto a la vida’.

Lo explica un nuevo estudio publicado en la revista ‘PNAS’.

No es el único ni el más famoso de los animales extintos, aunque quizá el más ‘afortunado‘… por ahora..

Algunos de los más emblemáticos:

  1. Dodo (Raphus cucullatus): Un ave no voladora que vivía en la isla de Mauricio. Fue cazada hasta la extinción en el siglo XVII debido a la caza y la introducción de especies invasoras.
  2. Mamut lanudo (Mammuthus primigenius): Estos enormes mamíferos peludos vivieron durante la Edad de Hielo y se extinguieron hace unos 4.000 años, probablemente debido a la caza excesiva por humanos y cambios climáticos.
  3. Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus): También conocido como tilacino, este marsupial carnívoro era nativo de Australia y Tasmania. Se extinguió en la década de 1930 debido a la caza, la pérdida de hábitat y la competencia con los perros introducidos.
  4. Quagga (Equus quagga quagga): Una subespecie de cebra que vivía en Sudáfrica, se extinguió a finales del siglo XIX debido a la caza intensiva.
  5. Moa (varias especies): Grandes aves no voladoras de Nueva Zelanda que fueron cazadas hasta la extinción por los humanos hace unos 600 años.
  6. Pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis): Esta especie, una de las aves carpinteras más grandes del mundo, se encuentra críticamente en peligro o posiblemente extinta debido a la destrucción de su hábitat y la caza.
  7. Aurochs (Bos primigenius): El ancestro salvaje del ganado doméstico moderno, este enorme bovino se extinguió en 1627 en Europa debido a la caza y la pérdida de su hábitat.
  8. Gliptodonte (Glyptodon): Un gran mamífero acorazado que vivió en América del Sur durante el Pleistoceno y se extinguió hace unos 10.000 años, probablemente debido a la caza humana.
  9. Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis): Habitó Europa y Asia durante la Edad de Hielo y se extinguió hace unos 10.000 años, probablemente debido a la combinación de caza y cambios climáticos.
  10. Paloma migratoria (Ectopistes migratorius): Una vez fue una de las aves más numerosas de América del Norte, pero la caza masiva y la pérdida de hábitat llevaron a su extinción en 1914.

EL RATÓN QUE RESUCITÓ

Los investigadores compararon muestras de ADN de ocho roedores australianos extintos, así como de 42 de sus parientes vivos, para analizar el declive de las especies autóctonas desde la llegada de los europeos a Australia.

El estudio demostró que el extinto ratón de Gould era indistinguible del ratón de la Bahía de los Tiburones, que todavía se encuentra en varias pequeñas islas de la costa de Australia Occidental. Según la autora principal, la doctora Emily Roycroft, de la Universidad Nacional de Australia (ANU), el resultado es a la vez emocionante y aleccionador.

«La resurrección de esta especie es una buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos, que representa el 41% de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea en 1788», subraya la doctora Roycroft.

«Es emocionante que el ratón de Gould siga existiendo, pero su desaparición del continente pone de manifiesto la rapidez con la que esta especie pasó de estar distribuida por la mayor parte de Australia, a sobrevivir sólo en las islas de la costa de Australia Occidental. Es un enorme colapso poblacional».

Además del ratón de Gould, el estudio examinó otras siete especies autóctonas extinguidas. Todas tenían una diversidad genética relativamente alta inmediatamente antes de la extinción, lo que sugiere que tenían poblaciones grandes y extendidas antes de la llegada de los europeos.

«Esto demuestra que la diversidad genética no es un seguro contra la extinción», apostilla.

“La extinción de estas especies fue muy rápida. Probablemente eran comunes y contaban con grandes poblaciones antes de la llegada de los europeos. Pero la introducción de gatos asilvestrados, zorros y otras especies invasoras, el desbroce de tierras agrícolas y las nuevas enfermedades han diezmado por completo las especies autóctonas».

«Todavía tenemos mucha biodiversidad que perder aquí en Australia y no estamos haciendo lo suficiente para protegerla», advierte.

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by