Estados Unidos supera a México en número de afectados por la gripe A

(PD).- Los casos de personas enfermas o contagiadas de gripe A siguen avanzando dos semanas después de que se conocieran los primeros enfermos en México. Por primera vez, la OMS ha anunciado que Estados Unidos supera a México en números de afectados, con 1.639 confirmados por los 1.364 registrados en su vecino del sur. Por otra parte, Italia y Brasil han confirmado en las últimas horas los primeros contagios en sus territorios nacionales.

El primer caso de contagio de persona a persona dentro de Brasil se ha producido en Río de Janeiro, donde un hombre ha contraído la enfermedad tras entrar en contacto con un joven de 21 años, que dio este jueves como positivo para el virus H1N1 y que había estado en México.

Con estos últimos enfermos, el Gobierno brasileño ha confirmado seis los casos registrados. Sin embargo, el ministro de Salud de Brasil ha afirmado que la estrategia oficial para contener el virus se sigue de manera «ágil y eficaz»

Por su parte, el Gobierno de Italia ha informado que el primer caso de contagio entre dos personas en el interior del país se ha producido entre abuelo y nieto. El niño, de 11 años, empezó a sentirse mal tras volver de un viaje a México y días después fue ingresado su abuelo, de 70 años, que ha dado positivo por gripe H1N1 en el Hospital Spallanzani de Roma.

3.440 contagios en todo el mundo

La OMS eleva hoy sábado a 3.440 el número de contagios en 29 países y 48 muertes. En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social contabilizó ayer viernes 93 casos confirmados, cinco más que el jueves, y otros 40 pacientes se encuentran en investigación para determinar si padecen la enfermedad. Del total de personas que han dado positivo, ya no hay ninguna hospitalizada, según lo notificado hasta ahora por las Comunidades Autónomas, ha informado el Ministerio, desde donde se ha insistido en que se puede continuar con el consumo de carne de cerdo y productos derivados.

Los nuevos contagiados han aparecido en Andalucía (dos más que ayer) y en la Comunidad Valenciana (tres personas más que el viernes). En todos los casos confirmados se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en nueve de ellos.

Primeros casos en Japón y Australia

El virus sigue su expansión también por Asia y Oceanía. Japón confirmó ayer viernes los tres primeros casos en su territorio, han informado los medios citando a fuentes oficiales. Los tres casos han sido descubiertos en tres hombres procedentes de la ciudad estadounidense de Detroit.

Los enfermos, un profesor de unos 40 años y dos de sus alumnos, todos habitantes de Osaka, han sido trasladados a un hospital de Narita, donde se les están realizando pruebas para determinar cómo se infectaron, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Los tres llegaron por la tarde (hora local) al aeropuerto de Narita, en un avión en el que viajaban 392 pasajeros, y habían estado en un viaje escolar en Oakville, Canadá.

En la madrugada de este sábado, Australia ha confirmado el primer caso de gripe A en el país. Se trata de una mujer que había viajado a Australia desde Los Ángeles, en Estados Unidos.

La directora del departamento de sanidad del estado australiano de Queensland ha asegurado que la paciente ya había pasado la fase contagiosa en el momento de subir al avión, por lo que es poco probable que se presenten más casos entre los pasajeros de ese vuelo, informa el diario australiano Sydney Morning Herald en su edición digital.

Según dicho medio, el laboratorio de la sede en Victoria de la Organización Mundial de la Salud ha confirmado el caso.

Fallece una mujer en Canadá a causa del virus H1N1

El viernes también se produjo la primera muerte por la gripe A en Canadá. Se trata de una mujer de la provincia de Alberta, al oeste del país, informaron ayer viernes las autoridades sanitarias de esta provincia. La mujer tenía unos 30 años y no había viajado a México, epicentro de la epidemia.

Hasta ahora solo se habían registrado muertes por la enfermedad en México, con 45 confirmadas, y Estados Unidos, con dos. Según el último balance difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Canadá registra 214 casos de gripe A.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído