Más información
Tras una cirugía, en muchas ocasiones se busca reducir el aspecto de las cicatrices.
Pero no solo tras una operación encontramos marcas en la piel, también las heridas por cortes o quemaduras.
Siempre tendremos que tener en cuenta tres factores de la herida para comprender su proceso de cicatrización: dónde está la herida, cómo es de profunda y si es muy grande. Además, la edad de la persona que tiene la cicatriz y su tipo de piel serán claves en todo el proceso de curación y regeneración.
Aunque hay que tener en cuenta que las cicatrices varían desde que sanan hasta transcurridos 60 o 90 días desde la operación, con el paso del tiempo se notarán mucho menos.
Por ello, es clave el cuidado durante los primeros días y que variará en función del tipo de elemento que hayan usado en quirófano para cerrar la herida: puntos de sutura o de aproximación, grapas, ganchos o pegamento para la piel.
Sea cual sea, al volver a casa tras la cirugía, deberás proteger la herida de las infecciones y cubrir la zona para que no rocen con la ropa. Toma nota de estos consejos para que sane correctamente la cicatriz:
- Presta especial atención en la ducha para que no se filtren en la herida ni el agua ni el jabón.
- No utilices ropa muy ajustada para que roce con la incisión mientras sana.
- Limpia las manos antes de tocar el vendaje y tras curarlo. Es importante hacerlo con agua tibia y jabón y secarlo con una toalla limpia.
- Toma alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales para facilitar la curación de la herida. Frutas, verduras, cereales integrales, carne, pescado y huevos deben estar presentes en tu dieta.
Además, acudiremos a nuestro médico siempre que la cicatriz y las zonas de alrededor estén rojas o con dolor, haya sangrado, hinchazón o secreción, sea más grande o más profunda y si estuviese oscura y seca.
Una vez esté completamente cicatrizada y no haya puntos ni grapas, se seguirán los pasos del especialista para proteger y curar la zona. Con el paso del tiempo, si todo ha salido satisfactoriamente, la cicatriz será una línea blanca, plana y blanda. En esta zona es muy recomendable utilizar protectores solares durante la exposición solar para que no cambie de color.
Más en Ciencia
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home