Más información
En España, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más vendidos. En 2016, se vendieron hasta 44 millones de cajetillas. Y pocos medicamentos se echa la gente a la boca con más facilidad, que una de esas pastillas blancas.
Pues ojo al parche: «Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona, …) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico».
Este ha sido el mensaje que Oliver Verán, ministro de Sanidad en Francia, ha lanzado a través de su perfil de twitter alertando del mal uso que se estaba cometiendo con este tipo de fármacos.
Hasta el momento, las autoridades españolas no han dicho ni mu, pero las redes ya se han hecho eco y la ciudadanía está alerta.
Los antiinflamatorios pueden interferir en la defensa del organismo, impedir la respuesta inmunitaria y acelerar el proceso de infección y esto es lo que se debe evitar.
Parece ser que se ha observado este comportamiento equivocado en pacientes graves ingresados por Covid-19. Por eso, sólo se recomienda paracetamol.
En todo caso, hay que tener precaución con esta alarma hasta tener más datos, porque puede ser que el ibuprofeno, así como cualquier antiinflamatorio no esteroideo, bajen las defensas”, precisa.
El ibuprofeno a dosis bajas (600/1200 mg) actúa como analgésico, y a partir de 1.800 mg, como antiinflamatorio.
Los antiinflamatorios y sobre todo la cortisona inhíben la actividad de las prostaglandinas PGE2, que son mediadores de la inflamación y mejoran el dolor.
Pero esto también afecta al papel del inmunidad, por lo que podría ser que les baje las defensas.
Más en Farmacia
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home