Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

EL AMOR, EL ARTE Y LA CORRECCIÓN POLÍTICA

Hoy sería delito o estaría prohibido… ‘Casablanca’

Se estrenó en el Hollywood Theatre de Nueva York el 26 de noviembre de 1942

Álvaro Rojo Quintana Actualizado: 23 Nov 2024 - 07:11 CET
Archivado en:

Más información

Hoy sería delito… La canción ‘Puto’ del Grupo Molotov

Hoy sería delito… ‘El Morito Juan’ del Fary

En la historia del cine encontramos obras maestras que son el resultado de una serie de azares y circunstancias felices.

Un ejemplo brillante es ‘Casablanca‘.

Se estrenó en el Hollywood Theatre de Nueva York el 26 de noviembre de 1942, coincidiendo con la llegada de las tropas aliadas de la costa del norte de África, aunque el estreno general en Estados Unidos fue el 23 de enero de 1943.

Tuvo una buena acogida de público y crítica, además de ocho nominaciones de la Academia; obtuvo los Óscar a la mejor película, al mejor director y al mejor guion adaptado.

Sin embargo, la cinta alcanzó la repercusión que tiene hoy cuando, a partir de 1957, la sala de cine The Brattle, en Cambridge, Massachusetts, decidió reprogramarla tres semanas al año.

Los estudiantes de Harvard y otras universidades empezaron a asistir a proyecciones en salas de reestreno coincidiendo con los exámenes finales, en ocasiones imitando el glamuroso estilo de vestir de los años cuarenta.

Los jóvenes de los tumultuosos e iconoclastas sesenta, víctimas irremediables del síndrome de la Golden Age, fueron los que convirtieron la película en una muestra perfecta del esplendor de lo clásico.

La cinta dirigida por Michael Curtiz, con dos actores gigantescos como Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en los papeles estelares, está desde hace décadas en la categoría de mito del celuloide y ha fascinado a los espectadores de diversas generaciones.

Hoy, hay ‘expertos‘ que la califican de peligro público.

Su naturaleza ambivalente, escurridiza y casi contradictoria es la que hace Casablanca tan sugestiva: es a la vez romántica y antirromántica, elevada y voluntariamente mundana, desencantada y a ratos casi naíf, cínica y sentimental, clásica e inusualmente moderna.

DATOS DE LA PELÍCULA

El 26 de noviembre de 1942 se proyectaba por primera vez en la gran pantalla el romance imposible de Rick e Ilsa en Casablanca.

El teatro Hollywood de Nueva York fue el escenario escogido para el desembarco de una de las películas más aclamadas de la historia del cine.

Dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, tuvo una première sin grandes aspavientos, en plena Segunda Guerra Mundial. El estreno oficial estaba previsto para la primavera siguiente, pero a principios de noviembre la ciudad de Casablanca había caído en manos aliadas y los productores decidieron hacer un pase especial para dar a conocer la película, que se rodó casi íntegramente en Hollywood en un tiempo récord de poco más de dos meses.

Nadie en el equipo esperaba pasar a la posteridad y su intención no era, ni mucho menos, convertirse en una de las historias de amor más famosas del cine, la más grande de todos los tiempos, según el American Film Institute. A priori, fue concebida como una película bélica para alimentar el patriotismo estadounidense y en la que su personaje principal (Bogart) pasa de no querer inmiscuirse en el conflicto desde Casablanca, en Marruecos, a renunciar a su amor por el bien de la lucha contra el fascismo.

Basada en la obra teatral nunca estrenada Everybody comes to Rick´s (’Todos vienen al café de Rick’), fue escrita por Murray Burnett y Joan Alison y se inspiró en un viaje que Burett realizó por Europa en 1938.

La Warner pagó por los derechos de la obra 20.000 dólares. Nominada a ocho premios Oscar, se acabó llevando tres: película, director y guion adaptado. Y lo que es mejor, la etiqueta de clásico universal con el paso del tiempo.

La clave del éxito del filme radica en un reparto en estado de gracia (las primeras opciones para encarnar a Rick e Ilsa fueron Ronald Reagan y Hedy Lamarr), y un guión redondo repleto de frases inolvidables que se escribió sobre la marcha y a tres manos.

Hay frases que han pasado a la historia modificadas por nuestros recuerdos. La famosa “Tócala otra vez, Sam” nunca se dijo en la película, pero muchos la siguen repitiendo como si formara parte de ella. El personaje de Bergman decía en realidad “Tócala, Sam”.

La confusión se dio por el filme Play It, Again Sam, (Sueños de un seductor, 1972) basada en una novela homónima de Wood Allen y creada por el director Herbert Ross.

Frases para el recuerdo:

RICK BLAINE (Humphrey Bogart)

ILSA LUND (Ingrid Bergman)

RICK E ILSA (Bogart / Bergman)

YVONNE Y RICK (Madeleine Lebeau / Bogart)

VICTOR LASZLO Y RICK (Paul Henreid / Bogart)

CAPITÁN LOUIS RENAULT Y RICK (Claude Rains / Bogart)

MAYOR STRASSER / RICK / RENAULT (Conrad Veidt/ Rains / Bogart)

UGARTE Y RICK (Peter Lorre / Bogart)

Más información

‘El Diario de Noah’ hoy sería delito o estaría prohibido

Hoy sería delito… ‘La Bella Durmiente’

Hoy sería delito… ‘My Fair Lady’

Hoy sería delito… El «no me gusta que a los toros te pongas la minifalda» de Manolo Escobar

Más en Cine y Teatro

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by