Amaral, Premio Nacional de Músicas Actuales

El dúo Amaral, compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010 que concede el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. Esta es la segunda edición de este galardón que en 2009 recayó en el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

El jurado ha concedido este premio por mayoría a Amaral «por su aportación a la renovación del panorama musical actual, su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio y la alta calidad artística, ampliamente manifestada a lo largo de su trayectoria así como en su último trabajo ‘Gato Negro-Dragón Rojo’, informaron a Europa Press fuentes del INAEM.

El Jurado de este premio ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero; y ha contado con la vicepresidencia de el subdirector general de Música y Danza del Instituto, Antonio Garde.

Además, los vocales han sido Dania Dévora Barrera, Rosa León Conde, Diego Alfredo Manrique Martínez, Luis Mendo Muñoz, Beatriz Pécker Pérez de Lama y Joan Manuel Serrat. Completa el jurado un funcionario de carrera del Instituto, que actuó con voz pero sin voto.

CINCO DISCOS DE ESTUDIO

Amaral es un grupo zaragozano formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, surgido de la escena alternativa e independiente de la ciudad maña. A finales de los años noventa se trasladan a Madrid pasando de tocar en los pequeños bares y clubes de la capital a los grandes escenarios.

Su primer álbum, que llevaba el nombre del dúo, se publicó en 1998. En el año 2000 publican su segundo trabajo grabado en Londres, ‘Una parte pequeña del mundo’. Dos años después, con ‘Estrella del mar’ consiguen numerosos galardones y dar el salto internacional y que incluye temas tan populares como ‘Moriría por vos’ o ‘Sin ti no soy nada’. A estos trabajos les siguieron ‘Pájaros en la cabeza’ (2005) o el ya citado ‘Gato Negro-Dragón Rojo’ (2008).

A lo largo de su carrera Amaral ha colaborado con otros músicos como Pereza, Moby, Ariel Rot, Deluxe, Los Secretos, Lagartija Nick. Asimismo en 2009 participaron en el disco homenaje a Miguel Ríos con una versión de la canción ‘Al Sur de Granada’. Además ha compartido cartel, entre otros, con Simple Minds, Annie Lennox, Amy Winehouse o Zucchero. Actualmente el dúo está dando forma a su próximo álbum.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído