Habló de ello "para significar la 'manipulación' o abuso de poder" que se produjo, precisa su portavoz

Vaticano aclara la referencia papal a «esclavitud sexual» en una congregación femenina francesa

Se refería al caso de la Comunidad de San Juan, cuyo fundador se condujo "en formas contrarias a la castidad"

Vaticano aclara la referencia papal a "esclavitud sexual" en una congregación femenina francesa
Rueda de prensa en el avión papal

La Comunidad de San Juan reconoció en 2013 que su difunto fundador se había conducido "en formas contrarias a la castidad" con mujeres de la orden, según el diario católico francés La Croix

El Vaticano aclaró el miércoles las declaraciones del Papa Francisco acerca de lo que llamó la «esclavitud sexual» en una congregación de monjas francesas, al afirmar que se refería a un abuso de poder reflejado en casos de abuso sexual.

Francisco mencionó el caso cuando respondía a una pregunta acerca del abuso sexual de monjas por sacerdotes durante una conferencia de prensa en el avión papal al regresar de Emiratos Árabes Unidos. Fue la primera vez que el Papa habló públicamente sobre el abuso sexual de monjas por parte de sacerdotes y obispos. Enfatizó que la Santa Sede enfrenta el problema desde hace tiempo y piensa hacer más.

El vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que Francisco «habló de ‘esclavitud sexual’ para significar la ‘manipulación’ o un tipo de abuso de poder que se refleja en el abuso sexual».

La Comunidad de San Juan reconoció en 2013 que su difunto fundador se había conducido «en formas contrarias a la castidad» con mujeres de la orden, según el diario católico francés La Croix. El Papa Benedicto XVI disolvió una rama de la congregación.

El asunto ha salido a la luz con las medidas de la Iglesia para frenar el abuso sexual contra menores de edad y el reconocimiento, inspirado por el movimiento #MeToo, de que los adultos pueden ser víctimas de abuso cuando existe un desequilibrio del poder en una relación. El año pasado, The Associated Press y otros medios informaron sobre el abuso cometido contra monjas en India, África, Europa y Sudamérica, prueba de que el problema no se limita a una zona geográfica.

En noviembre, la Unión Internacional de Superioras Generales, que representa a todas las órdenes religiosas católicas de mujeres, denunció públicamente la «cultura del silencio y secreto» que impide a las monjas hablar públicamente y las exhortó a denunciar los abusos a sus superiores y la policía. Adicionalmente, la semana pasada, el suplemento femenino del diario vaticano L’Osservatore Romano identificó como el culpable a la cultura del clero todopoderoso.

La revista «Mujer Iglesia Mundo» observó que el escándalo tiene un corolario: se obliga a las monjas embarazadas por sacerdotes a abortar, o bien éstos se niegan a reconocer a sus hijos.

(RD/AP)

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído