Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Otra mentira sobre la «amenaza» «yihadista» al descubierto

Otra mentira. Nuevo varapalo para los agoreros del «anti-terrorismo» «yihadista». La Audiencia Nacional acaba de dictar una resolución según la cual toda la película montada acerca de la financiación del «yihadismo» también era mentira. Y van…

Los ideólogos de la «amenaza yihadista» se acaban de llevar otro palo.
La Audiencia exculpa a Abu Dahdah de financiar a Al Qaeda
«No hay el menor indicio de entrega de fondos» para el ‘yihadismo’

Alguno de esos ideólogos ya se ponía la venda antes de la herida denunciando

una «inadaptación» de nuestra legislación a la naturaleza de la «amenaza» que el «yihadismo» salafista representa y de otras circunstancias que rodean a esta «realidad» (las comillas son mías)

Y es que, nada como la necesidad de condenar con pruebas sometidas a un un juicio contradictorio para poner a prueba la «realidad» de la «amenaza» «yihadista». Sobre todo, cuando todo el tinglado está construido a partir de sumarios judiciales, es decir, acusaciones que no han podido ser contrastadas en un juicio público contradictorio.

Recordemos lo que decían sobre este asunto.

José María Irujo (28-IV-2008)

El jefe de Al Qaeda en España financió a terroristas desde la cárcel
Significados ‘yihadistas’ ya condenados movieron 2,4 millones de euros
(…)
El sirio que sembró la semilla de la que se alimentaron los autores del 11-M financió desde la cárcel a células terroristas, según asegura un auto del juez Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Moreno señala que los sirio-españoles Abu Dahdah, Mohamed Ghaleb Kalaje, también condenado y preso, y Bassam Dalati conforman un grupo organizado que entre 2006 y 2007 llevaron a cabo operaciones económicas con objeto de financiar células terroristas de carácter yihadista.
(…)
El procesamiento de los tres sirios nacionalizados españoles es consecuencia de la querella presentada contra ellos por el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, un experto en blanqueo que trabajó durante años en la Fiscalía Anticorrupción.

José Yoldi (6-I-2008)

La fiscalía indaga en las finanzas para perseguir a los ‘yihadistas’
El jefe de la célula española de Al Qaeda recibe fondos aunque está preso
Ya lo hizo Elliot Ness con Al Capone, pero eran otros tiempos. La fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido combatir el terrorismo yihadista investigando las cuentas de los presuntos terroristas. Las razones son fáciles de entender. Por un lado, este terrorismo utiliza suicidas, lo que convierte en inútil un castigo penal posterior, y por otro, resulta más fácil seguir los movimientos del dinero que financia las actividades ilegales que encontrar pruebas de la participación de los activistas en los atentados.
(…)
El fiscal Vicente González Mota articuló una querella por delitos de colaboración con banda terrorista, falsificación de documentos y blanqueo de capitales, tras descubrir que bajo la apariencia de pagos a inversores, se encubría la financiación de una célula yihadista.
(…)
Parte de esos fondos fueron entregados a Abu Dahdah para «financiar células terroristas de carácter yihadista», según el auto del juez Ismael Moreno.

Javier Jordán (marzo de 2005)

La red de Abu Dahdah también blanqueaba dinero y hacía transferencias a otros paísesutilizando como tapadera empresas de construcción en Madrid.
(…)
Sobre la red de Abu Dahdah hay suficiente información disponible como para describir conalgún detalle su estructura y extraer de ella conclusiones que también pueden ser aplicables a laorganización de otras redes yihadistas. Lo más relevante en este sentido es que, además detratarse de arquitecturas en red, los grupos de la yihad (y concretamente el de origen sirio)adoptan una disposición en círculos concéntricos, según su forma de participación y nivel depertenencia.En un primer círculo concéntrico se encuentran los miembros del entramado quedesempeñan funciones de gran importancia. Por ejemplo, coordinación de la red o tareasrelacionadas con la financiación en las que se manejan cantidades de dinero elevadas que secanalizan a otros grupos en el extranjero. Se trata de un número muy reducido de personas. Enel caso de la red de origen sirio, podríamos situar en ese nivel a Abu Dahdah y quizás a Mohamed Ghaleb Kalaje, Abu Talha.

El anteriormente citado, conjuntamente con Fernando M. Mañas y Humberto Trujillo, firmaron otro trabajo en el número 1 de la revista Inteligencia y Seguridad. Revista de Análisis y Prospectiva (diciembre 2006) titulado «Perfil sociocomportamental y estructura organizativa de la militancia yihadista en España. Análisis de las redes de Abu Dahdah y del 11-M» donde se lanzaban sospechas sistemáticas sobre todos los ahora exculpados que, según los autores, formaban parte de «redes yihadistas».

Y recordemos lo que dijo el abogado defensor de Abu Dahdah, Jacobo Teijelo, cuando surgió esta nueva acusación (21-XII-2007)

El abogado de Abu Dahdah, Jacobo Teijelo, considera que la nueva imputación es sólo un intento de impedir la puesta en libertad de su defendido. «Es un fraude al uso en materia antiterrorista para privarle de su derecho al tercer grado y a los permisos penitenciarios», sostiene.
El letrado subraya que la imputación se produce precisamente cuando Abu Dahdah ha cumplido la mitad de la pena y pocos días después de que se personara en un recurso de amparo de la misma causa admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. Se trata del recurso presentado por el letrado Sebastià Salellas, abogado de Nayib Chaib, el marroquí fue condenado a ocho años de prisión como miembro de la célula de Abu Dahdah.
Teijelo resalta que su defendido ha cumplido la mitad de la condena, no tiene pendientes responsabilidades civiles, ha condenado el terrorismo y no ha sido sancionado en prisión, por lo que ya cumple con los requisitos para solicitar el tercer grado penitenciario. Sin embargo, antes sería necesario que Instituciones Penitenciarias le pasara del primer grado -el más restringido, sin permisos de salida- a un segundo grado, que ya le daría la oportunidad de salir algunos días de prisión.

ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA PUBLICADOS EN ESTE BLOG

La «Operación plomo», otro ridículo de la ideología de la «amenaza yihadista» (8-VIII-2014)

Otro gatillazo de la ideología de la «amenaza yihadista». Y van… (28-VIII-2012)

Operación Duna: nuevo ridículo de la ideología de la «amenaza yihadista» (25-IV-2012)

¿No habrá paz para la verdad? (25-II-2012)

Obsesión «yihadista»: inasequibles al ridículo (2-X-2011)

Farsa «yihadista»: representación en Marruecos. Interrogantes (30-VI-2009)

«Operación Frontón» contra el «yihadismo»: otra siniestra farsa (25-V-2009)

Bengalas infantiles, explosivos yihadistas (6-V-2009)

Operación Tigris: otro engaño de la ideología de la «amenaza yihadista» (25-III-2009)

Nuevas mentiras sobre la «amenaza yihadista»: ahora sobre el PSC (11-II-2009)

«Operación Fish»: otra mentira de la ideología de la «amenaza yihadista» (6-II-2009)

El fraude de la ideología de la «amenaza yihadista»: nuevos datos (2-II-2009)

Otra mentira sobre la «amenaza» «yihadista» al descubierto (7-I-2009)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído