Más información
Grecia ha vuelto a poner contra las cuerdas a las bolsas europeas, otra vez. Y es que los políticos del país heleno han sido incapaces de encontrar un consenso para formar un gobierno de coalición que pilote la nave griega, allá donde sea que tenga que llegar, que no parece más que a la salida definitiva de la zona euro.
Explica José Jiménez en Finanzas.com que esta opción está ya a la vuelta de la esquina, pero lo que las bolsas temen es que sea una huida descontrolada que termine por contagiar a toda la periferia europea. Y ahí está España, en el ojo del huracán.
El Ibex bajo este 15 de mayo de 2012 un 1,6% y mañana saldrá desde los 6.700 puntos, niveles nunca vistos desde mediados de 2003.
Había pocas esperanzas de que saliera algo positivo desde Atenas. Y finalmente, los mercados han confirmado sus peores previsiones.
«Desgraciadamente, vamos de nuevo a las elecciones, en unos días, bajo muy malas condiciones», dijo el líder del socialista Pasok, Evangelos Venizelos, al término de una reunión de los principales responsables políticos con el presidente de Grecia, Carolos Papulias.
Y esta es la realidad. Grecia votará en junio; lo hará en teoría para decidir si quiere o no a estos políticos. Pero a la vista está que no.
La auténtica pregunta que se harán los griegos es: ¿Queremos seguir en el euro?
Por muy descontado que estuviera este rompecabezas, las bolsas han acusado el golpe, sobre todo el Ibex, que termina hoy con una caída del 1,6% y se frena justo en los 6.700 puntos. Una pena porque el selectivo se había pegado al soporte de los 6.800 como el que se aferra a un clavo ardiendo.
Lo hizo impulsado por el buen dato de crecimiento en Alemania, más tarde ensombrecido por la pobre referencia del indicador de sentimiento económico germano que publica el Instituto ZEW.
Aún así, aguantó el tipo hasta que llegaron los datos macro americanos. Y no fueron malos del todo, sobre todo el indicador de negocios de la FED de Nueva York. Pero ahí estaba Grecia, siempre la tragedia a la vuelta de la esquina….
«Los políticos en Grecia son muy frustrantes para el mercado», explica Alan Gayle, gestor de la firma RidgeWorth Capital. En su opinión, mientras que la valoración de los datos macro es de neutral a positiva, el riesgo asociado a Grecia sigue siendo una preocupación en la mente de los inversores.
José Luís Cárpatos, analista de Serenity Markets, explica que los radicales tanto de un lado como de el otro, «han ganado mucho en los resultados de las últimas elecciones y como la situación del país no ha mejorado, sino todo lo contrario, lo que ellos saben es que yendo unas nuevas elecciones sus resultados tienen probabilidades de mejorar».
Con este panorama, pese a todo, Wall Street conseguía subir alrededor del 0,2% a falta de media hora para que Europa echara el cierre. Y el S&P 500 aguanta los 1.340 puntos, un soporte considerado vital.
Para Europa, sin embargo, ya era demasiado tarde. Así, el Ibex cierra el día con un recorte del 1,6%, mientras que Ftse, Cac y Dax bajan alrededor del 0,5%. Pero lo ha tenido la bolsa griega, que perdía el 3,5%.
Dentro del Ibex, el peor parado es IAG, que se lleva un varapalo del 6%. Tampoco ha sido un buen día para Gamesa, Sacyr y Mediaset, que se dejan el 4%. Entre los valores que bajan un 3% se meten Acciona, FCC y Abengoa.
Respecto a los bancos, Caixabank se deja un 2,7% mientras BBVA y Santander restan el 2,5%. Además, Bankia retrocede algo más del 1%.
En los otros mercados, la prima de riesgo de la economía española se movía sobre los 486 puntos básicos poco antes del cierre de Europa.
Pero quien más sufría sin duda los cañonazos que llegaban desde Atenas ha sido el euro. Así, la moneda única se cambiaba a 1,2779 dólares, marcando un descenso superior al 0,5%.
Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home