AUTOMÓVIL Y MEDIOAMBIENTE

Coches: Estás son las marcas y modelos que ya han dicho adiós al diésel

Fabricantes como Lexus ya hace años que se distanciaron del gasóleo, apostando por mecánicas híbridas de gasolina

Coches: Estás son las marcas y modelos que ya han dicho adiós al diésel
El coche eléctrico, batería, ahorro, limpieza, carga y autonomía. CE

Bastantes fabricantes se han volcado ya en la electrificación y ofrecen ya solo motores de gasolina

Los tiempos cambian una barbaridad y cada vez son más los que deciden renunciar al diésel y optar por la gasolina o directamente por el híbrido o el eléctrico (Estas son las barreras que el coche eléctrico aún no ha superado).

Y eso se refleja, como nio puede ser de otra maner, en los fabricantes (¿Sabes cuál es el coche eléctrico más barato del mercado?).

Tras el anuncio del plan de FCA para 2018-2022 son ya nueve las marcas de coches que han dicho que dejarán de fabricar motores diésel o planean eliminarlos a futuro. Tampoco es de extrañar viendo la lista de ciudades europeas que se lo van a poner difícil a los coches si quieren circular por los centros urbanos en los próximos años.

Lexus fue la primera marca que dijo no a fabricar coches diésel, pero no ha sido la única, muchas la han seguido incluida su matriz Toyota. Entre ellas, Nissan anunció este año que tampoco incluirá los motores de gasóil en su oferta de futuros modelos, exactamente lo mismo que valora hacer a largo plazo Renault.

Esta semana, se han conocido los detalles del plan de negocio para FCA de cara a los próximos cuatro años. El grupo de marcas que eliminarán el diésel comprende fabricantes como Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Dodge o Jeep planea inversiones millonarias para mantener el pulso frente a sus rivales europeos y norteamericanos, con estrategias distintas en cada una de sus marcas.

Varias de ellas, como Fiat o Jeep van a suprimir sus motorizaciones diésel en Europa para su próxima generación de modelos en la que, por lo menos el fabricante del Fiat 500, se va a centrar en la tracción eléctrica. A continuación, puedes ver qué macas dejarán vender coches diésel en poco tiempo, si es que todavía siguen haciéndolo.

Lexus

Allá por 2011, Lexus fue el primer fabricante en decir: «el diésel está muerto» y aunque aquello lo dijo Tony Cramb, responsable de la marca en Australia, donde el diésel contiene 500 veces más azufre que en Europa, lo cierto es que su pronóstico se cumplió por mucho polvo que levantara entonces. En 2014, cuando Lexus presentó la nueva generación de su berlina masiva IS, lo hizo con el anuncio de que sería el primer modelo europeo en no disponer de un motor de gasóil.

Por entonces, la marca ya presagiaba un aciago futuro para el diésel a cuenta de la norma Euro VI y, como se había construido una imagen alrededor de las tracciones híbridas, qué mejor que hacer gala de ello eliminando los motores más contaminantes de sus modelos. El tiempo les ha dado la razón y Lexus es una de las pocas marcas que ha estado libre de sospechas de manipular las cifras de emisiones de sus modelos que siempre aparecen entre los más limpios en todos los rankings independientes.

Toyota

Durante la última edición del Salón de Ginebra, Toyota anunció que este mismo año dejaría de vender coches coche mecánicas diésel en Europa.

El gigante japonés lo tiene sencillo, puesto que su imagen está fuertemente marcada por el Prius y las variantes híbridas del Yaris y el Auris. Además, tampoco es que haya tenido mucho protagonismo en el segmento diésel europeo: si en 2012 solo el 30% de sus ventas correspondían a versiones de gasóil, en 2017, solo un 15% de los coches que vendió en Europa fueron diésel.

Volvo

Volvo ha sido, ya lo hizo en julio de 2017, una de las primeras marcas de lujo en anunciar que dejará de fabricar coches diésel. Los suecos anunciaron entonces que todos los modelos que lance a partir de 2019 será híbridos o eléctricos y, de hecho, en los últimos meses ha ido eliminando la opción de los motores diésel en algunos de sus modelos presentes como el S60 Sedan.

Jaguar Land Rover

El grupo que comprenden las marcas Jaguar y Land Rover anunció en septiembre de 2017 que todos los modelos que lance a partir de 2020 dispondrán únicamente de tracciones híbridas o 100% eléctricas.

En el caso de Jaguar, que ya ha desarrollado una plataforma eléctrica para su i-Pace este abandono del diésel resultará mucho más sencillo que en el caso de Land Rover, si bien los SUV de la marca llevan más de una década orientados al mercado del lujo mucho más que al todoterreno, donde los motores de gasóil siguen y seguirán teniendo todo el sentido.

Nissan

Nisssan anunció este 2018 que habrá eliminado los coches diésel de su gama europea para 2021.

Lo cierto es que el fabricante del coche eléctrico más vendido del mundo no hace sino seguir al cliente europeo, puesto que las ventas de coches de gasóil cayeron en algunos mercados europeos hasta el 32% en los cuatro primeros meses de este año y parece que ya nunca volverán a recuperar el terreno perdido, puesto que hasta 2017 han representado más del 50% del volumen total de ventas en el viejo continente.

Renault

Ya en 2016, Renault anunció que se planteaba eliminar los motores diésel de la mayoría de sus vehículos a la venta en Europa hacia 2020. El motivo principal para ello es la llegada de la nueva homologación WLTP y, sobre todo, la normativa de emisiones Euro VII. Como sucederá algún día con el petróleo y los coches de gasolina, el diésel desaparecerá porque será demasiado costoso de producir, no porque deje de haber existencias de este combustible.

Renault, que además de haber invertido ingentes cantidades de dinero en tecnología eléctrica ha hecho lo propio con el diésel, tiene una posición relativamente cómoda para eliminar el gasóil de sus motores de manera paulatina. Y es que, gracias a su fuerte presencia en mercados como Turquía, Argentina o los países del Magreb, donde no hay restricciones medioambientales, podrá amortizar convenientemente esas inversiones aunque deje de vender coches diésel en Europa.

Fiat

Fiat ya había anunciado a comienzos de este año que dejaría de vender coches diésel en 2022. Sin embargo, tras el anuncio del próximo plan 2018-2022 por parte de Segio Marchionne, la marca va a dar un vuelco mucho más profundo, ya que se va a centrar en coches pequeños, como el Fiat 500 eléctrico y que los Fiat 500 L y 500 X recibirán tracciones híbridas. Y eso que, hasta ahora, Fiat perdía hasta 20.000 euros por cada 500 EV que ha vendido.

Alfa Romeo

Como el resto de marcas del grupo FCA -Chrysler, que no vende en Europa incluida-, Alfa Romeo habrá dejado de tener coches diésel entre su oferta para 2022. Para sus modelos, los italianos optarán por diferentes opciones entre híbridos e híbridos enchufables. Todos los Alfa Romeo dispondrán de una variante híbrida enchufable y conducción autónoma nivel 3.

Jeep

Más recientemente, Jeep ha anunciado que eliminará los motores diésel entre sus modelos a la venta en Europa, donde va a lanzar ocho vehículos al mercado hasta 2022. A partir de 2021, todos dispondrán de una versión electrificada y estarán dotados de un sistema de conducción autónoma nivel 3. La eliminación del diésel en la gama europea de Jeep se producirá a lo largo de los cuatro próximos años.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído