El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado este 5 de diciembre de 2012 el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 30 millones de euros para el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por el ‘vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans para evitar el pago a sus acreedores’.
Díaz Ferrán ha negado al juez que exista una trama para ocultar sus bienes a los acreedores de Viajes Marsans, un grupo que ha dicho que vendió al empresario Ángel de Cabo por la crisis y del que luego se desentendió.
Díaz Ferrán ha asegurado que la única relación que tuvo con De Cabo fue por la venta de Marsans, aunque la Fiscalía sospecha que acordó con él el vaciamiento del grupo, y por ello el representante del ministerio público ha pedido prisión incondicional para el empresario.
Díaz Ferrán ha declarado durante una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. También ha comparecido el trabajador de las empresas de Ángel de Cabo Antonio García, que apenas ha estado unos minutos en el despacho del juez al acogerse a su derecho de no declarar.
Velasco, que instruye este procedimiento a partir de una denuncia presentada en febrero pasado por las empresas AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia, podría imputar a los detenidos los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.
Según las investigaciones, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, que falleció este año, vendieron a De Cabo el grupo turístico Marsans en junio de 2010 dentro de un pacto para que el empresario valenciano les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales para evitar pagar a sus acreedores, con los que mantiene deudas superiores a los 1.000 millones de euros.
Interrogatorios
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comenzó a las 10.10 horas el interrogatorio a Díaz Ferrán, que está acusado de haber ocultado dinero, bienes y propiedades, entre ellos yates y apartamentos de lujo, para no hacer frente a las deudas contraídas por Viajes Marsans con sus acreedores.
Díaz Ferrán llegó a la Audiencia Nacional junto a los otros 9 detenidos en la ‘operación Crucero’ a las 8.40 horas a bordo de un furgón policial. Todos ellos fueron detenidos a primera hora de la mañana del pasado lunes.
Tras su declaración ante el juez Velasco, Díaz Ferrán será trasladado a la Plaza de Castilla de Madrid, donde está citado a las 13.00 horas para declarar como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, José Silva, por la concesión de un crédito de Caja Madrid por valor de 26,6 millones de euros. A las 12.30 horas el juez Silva interrogará, también calidad de imputado, al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
El juez Velasco tomará declaración a lo largo de la mañana al empresario Ángel de Cabo y a los otros siete detenidos por su presunta participación en la trama de ocultación de bienes y de blanqueo de capitales.
En la operación, denominada ‘Crucero’, fueron detenidos, además de Díaz Ferrán y De Cabo, el empresario de Castellón Iván Losada, socio de De Cabo; su secretaria, Susana Mora, y su cuñado, Teodoro Garrido. Fueron asimismo arrestados los supuestos testaferros de De Cabo Rafael Tormo, Antonio García, Carmelo José Estelles Giménez y José Enrique Pardo Manrique.
Yates y apartamentos de lujo
Marsans debe 45 millones de euros a varios hoteleros y habría además, según la Fiscalía, más de 10.000 perjudicados por la presunta ocultación del expresidente de la patronal y sus socios. De forma paralela a la causa de Velasco, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga a Díaz Ferrán por presunta estafa y apropiación indebida a través de Viajes Marsans.
En el curso de las investigaciones, la Audiencia Nacional ha bloqueado unos 50 millones de euros en metálico y cheques al portador que el entramado de De Cabo presuntamente intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y otras empresas vinculadas a Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido.
En concreto, el dinero bloqueado procede principalmente del negocio de transporte aéreo, cuyo máximo exponente era la aerolínea Air Comet, así como de las firmas Trapsa, Holdisan y Grudisan.
Además, la Policía ha encontrado dos trofeos de caza -un elefante y una jirafa- durante el registro de la casa de De Cabo, así como 380.000 en metálico en la caja de seguridad de una entidad bancaria cuyo titular era su cuñado Teodoro Garrido.
Estos hallazgos se suman al millón de euros encontrado en casa de De Cabo, los 400.000 euros en la de la secretaria Susana Mora y los 150.000 y el kilo de oro que guardaba Díaz Ferrán.
Las investigaciones también han desvelado que Díaz Ferrán obtuvo más de cuatro millones de euros con la venta a inversores rusos de una casa en la localidad de Calviá (Mallorca) el pasado agosto, una de las operaciones de ocultación de activos que la Audiencia no ha podido paralizar.
El entramado de De Cabo
El entramado giraba en torno a la compañía Esser Internacional 21, la sociedad de la que dependen gran parte de los bienes de De Cabo.
Esa sociedad estaba administrada por su cuñado Teodoro Garrido, uno de los detenidos, entre los que también destaca Iván Losada, la mano derecha de Ángel de Cabo en las sociedades que compraba y vaciaba, y otros supuestos testaferros como Antonio García Escribano, Rafael Tormo Aguilar y José Pardo Manrique, además del financiero Carmelo Estéllez Jiménez.
Además, la Audiencia ha enviado comisiones rogatorias a Suiza, Irlanda, Liechtenstein y Panamá, entre otros países, para investigar el paradero de otros bienes de Díaz Ferrán y Pascual en el extranjero.
Más información
Díaz Ferrán le dio ‘pasaporte’ a otro chalet de Calviá al vendérselo a unos inversores rusos
Díaz Ferrán, ‘a negro’ en Telemadrid
Díaz Ferrán: el hombre de los 50 millones…y un lingote de oro
La Policía sospecha que Díaz Ferrán ocultó la propiedad de una de sus fincas en Calvià
Detienen a Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE y ex dueño de Marsans
Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home