5 motivos para alquilar maquinaria de construcción en lugar de comprarla

Excavadora
Excavadora

Aquellas empresas que están sopesando si es mejor para sus negocios comprar o alquilar maquinaria de construcción, hacen bien en leer este artículo en el que se presentan los principales motivos que hacen que el alquiler sea más beneficioso que comprarla

Son muchos los emprendedores, empresarios y profesionales del sector de la construcción que se preguntan si es más rentable optar por el alquiler de maquinaria o por la compra de plataformas elevadoras, excavadoras, grúas o carretillas, entre otras máquinas destinadas al trabajo pesado. Ya sea para este sector en concreto, como para el de la logística o cualquier otra industria que requiera de este tipo de maquinaria para operar con eficiencia y seguridad, el alquiler es la opción más inteligente por las siguientes razones.

1. Sin necesidad de inversión inicial

Para cualquier empresa uno de los valores más importantes en relación a su economía es la liquidez con la que cuenta, tanto del capital del que dispone como de su nivel de endeudamiento. Los grandes equipos tienen un coste muy elevado, al comprarlos se está comprometiendo un importante capital para cualquier empresa, impidiendo usando esa cantidad en otros recursos. Por otro lado, para adquirir la máquina se requiere que la compañía goce de unas condiciones financieras óptimas para que se le conceda un préstamo para este fin, que acarrea un coste bastante elevado. Además, si posteriormente hiciera falta hacer uso de ese dinero para aprovechar alguna oportunidad de inversión, se tendría muy difícil acceder a otra deuda.

El alquiler, sin embargo, implica una inversión considerablemente menor, lo que permite disponer de más fondos para implementar otras áreas del negocio. Con esta opción se puede acceder al equipo que se necesita en cada momento para realizar el trabajo requerido, mientras se mantiene el capital en reserva, o las puertas a la financiación abierta, para cubrir otras necesidades.

Este es uno de los principales motivos por los que el alquiler de miniexcavadoras, y otros tipos de maquinarias de este tipo, se ha vuelto esencial para empresas de construcción y profesionales del sector. Al optar por el alquiler en lugar de la compra, se reducen los costos iniciales y se ofrece flexibilidad al arrendar las miniexcavadoras por períodos según las necesidades del proyecto. Esto evita tener equipos subutilizados durante períodos de inactividad. Así mismo, habrá que considerar que el alquiler incluye servicios de mantenimiento, liberando a las empresas de esa responsabilidad.

Sin lugar a dudas, se trata de la mejor opción para pequeñas y medianas empresas, que suelen tener muy limitados los recursos a nivel económico.

2. Sin costes de almacenamiento

La compra de maquinaria hace que surja otro problema, el relacionado con el almacenamiento a corto y largo plazo. Como cabe suponer, no es recomendable dejar una máquina expuesta a las inclemencias meteorológicas, la intensa lluvia, la nieve o a pleno sol, ya que la exposición continua a las condiciones climáticas mermará la calidad del equipo.

Por este motivo, contar con un espacio de almacenamiento dedicado a guardar la maquinaria implica un gasto importante, que no tiene lugar cuando se opta por el alquiler, que permite disponer del equipo necesario solo cuando está siendo utilizado.

3. Reemplazo en caso de avería

Cuando se opta por el alquiler de una empresa profesional, que cuente con una amplia flota, queda garantizado el reemplazo en caso de avería. Sin embargo, cuando se es el propietario de la máquina, si el equipo sufre algún problema, es habitual que se traduzca en retrasos hasta que se encuentre otra máquina, se localice y se coloque la pieza de recambio o se solucione la incidencia.

4. Opción flexible y asequible

Ya se ha comentado que alquilar un equipo es bastante más económico que comprarlo, razón por la cual muchas empresas y particulares optan por esta opción. Aunque también hay que destacar el ahorro que significa el usarlo solo cuando se hace necesario. Si se necesita el equipo por uno o dos días, o para llevar a cabo un trabajo específico, es posible acceder a tarifas asequibles que se adapten al presupuesto, con condiciones de contrato flexibles y ventajas de seguro y reemplazo, como en el caso de avería que se mencionaba con anterioridad.

5. Sin compromisos a largo plazo

La idea de llevar a cabo la compra de maquinaria de un coste elevado puede suponer un compromiso demasiado alto en caso financiamiento, afrontando además altas tasas de interés, que hacen que la responsabilidad sea demasiado grande a largo plazo.

A este compromiso habría que añadirle, asimismo, las obligaciones de mantenimiento. El alquiler elimina este tipo de obligaciones a largo plazo y, además, siempre con la última tecnología del mercado.

Conclusión

Como se ha podido comprobar a lo largo de este artículo, son muchas las ventajas que aporta el alquiler de la maquinaria en el sector de la construcción, así como para otras industrias que requieran de este tipo de equipamiento, siendo la opción más inteligente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído