Las asociaciones de mujeres solicitan a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales el próximo 22 de mayo que la crisis no afecte a las partidas presupuestarias dirigidas al desarrollo de las políticas de igualdad, con motivo del comienzo de la campaña electoral.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha demandado la creación de más empleo femenino, porque, a su juicio, es «prioritario» para salir de la actual situación económica, así como para reducir «la brecha salarial que existe respecto a los hombres».
Asimismo, ha pedido que se impulsen desde las corporaciones locales más medidas de conciliación familiar y laboral, así como el fomento de la corresponsabilidad y el reparto de tareas entre mujeres y hombres, o más implicación en la lucha por la erradicación de la violencia de género.
En materia de trata de seres humanos, la presidenta de esta federación ha solicitado a los candidatos de los partidos políticos que se comprometan en diseñar y aplicar medidas para la recuperación integral de estas mujeres, así como la erradicación de la prostitución «con campañas dirigidas a los clientes porque se trata de una forma más de violencia de género».
Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha indicado que a nivel local deben mantenerse los recursos destinados a la igualdad de oportunidades de las mujeres, pues, a su juicio, «es clave para salir de la crisis».
«Las políticas sociales y de igualdad no sólo hay que mantenerlas, sino también reforzarlas», ha subrayado Soleto, para concluir que la «petición principal es que la crisis y los recortes les afecten lo menos posible porque, si no, los retrocesos pueden ser muy importantes».