El libro del té matcha: su elaboración, sus propiedades, sus beneficios

Este libro les va a resultar de interés, porque revela la historia del fantástico té verde molido japonés, y también cómo se cultiva, cómo crece y cómo se clasifica y se prepara. Además, analiza en profundidad sus inmensos beneficios para la salud y sus poderes antioxidantes. Descubriremos cómo el té matcha puede usarse para dar sabor a cualquier alimento en una selección de inspiradoras y saludables recetas para disfrutar de este «superhéroe» de los tés cada día, en cada comida.

Porque habrán odio que es uno de los superalimentos de los que todo el mundo habla, pero, ¿qué es realmente el té matcha y por qué es tan bueno para la salud?, se pregunta cada vez más gente. Pues el matcha es un té verde superpoteten hecho exclusivamente de hojas de té verde y que contiene flavonoides naturales de este (catequinas). El mejor matcha proviene de Japón y se
cultiva a la sombra para luego molerlo hasta obtener un polvo muy fino. Beber matcha es como tomar diez tazas de té verde normal en cuanto a valor nutritivo, por lo que se considera que es un té verde superpotente. Podríamos decir que una dosis diaria de matcha natural proporciona el equivalente a cubos de energía.

Uno de los motivos por los que el matcha es tan bueno para la salud es porque los arbustos de té se cultivan a la sombra, lo que aumenta su contenido de clorofila (que es lo que le confiere ese verde intenso). Las hojas se recolectan a mano y los tallos y los nervios se retiran, dejando solo la parte mejor y más jugosa de las hojas. Las hojas se muelen para obtener un polvo superfino, de un verde vibrante, rico en nutrientes.

Otra razón por la que el matcha es tan saludable es por la forma como se bebe. Al beber té verde normal, nos deshacemos de las hojas, que vendría a ser como hervir espinacas, tirarlas y solo beber el agua; de este modo, se obtienen algunos de los nutrientes, pero se desecha la mejor parte. Con el matcha se ingiere toda la hoja de té, por lo que estamos consumiendo todas y cada una de las cosas buenas de ese té verde precioso. Se cree que el matcha proporciona una liberación lenta de energía que dura todo el día, al mismo tiempo que nos mantiene en calma, alerta y concentrado.

“Aunque puede que no hayas descubierto hasta hace poco el matcha —el polvo de té
verde cien por cien superconcentrado—, no es nada nuevo. El matcha se ha bebido
en Japón desde el siglo XII y antes ya se consumía en China. Aunque los japoneses son considerados los maestros del matcha, los elementos clave de la producción del matcha se originaron en China”, informan en el libro de Ediciones Cúpula.

La ceremonia japonesa del té, también llamada el Camino del Té, se centra en la forma de preparar y servir el matcha en presencia de invitados. Aunque esta ceremonia extremadamente estilizada varía dependiendo de factores tales como la temporada y los participantes, es conocida en todo el mundo por ser una xperiencia muy respetuosa y pacífica. Tradicionalmente, la ceremonia del té se lleva a cabo en una sala decorada con obras de arte sencillas a la que se accede arrodillado a través de una puerta baja, de manera que los participantes están inmediatamente obligados a inclinarse y a expresar humildad. El maestro de té que conduce la ceremonia habrá pasado años perfeccionando los rituales ceremoniales. Se colocan en el suelo tatamis tradicionales y la habitación está rodeada de pantallas
shoji, que son marcos de ventanas cubiertos de papel, que ocultan las vistas para que no haya distracciones pero que a la vez permiten el paso de la luz. Lo ideal es que una casa de té esté rodeada de un pequeño jardín.

Los beneficios para la salud del matchason principalmente:

* Quema calorías: un gran número de estudios científicos investigan los efectos que el té verde puede tener sobre la termogénesis del cuerpo (es decir, la tasa de quema de calorías) y su impacto en la oxidación de grasas durante el ejercicio.

* Energía y concentración: como todos los tipos de té verde, el matcha contiene
cafeína, que es un estimulante natural. El matcha contiene también un importante
aminoácido llamado L-teanina. Estos dos compuestos al parecer trabajan
conjuntamente para proporcionar una liberación lenta de la energía.

* Una piel deslumbrante: el té verde contiene polifenoles, e investigadores de la
Universidad de Alabama han descubierto que el consumo de polifenoles del té verde puede inhibir los daños que la radiación UV produce en la piel.

El libro del té matcha
Autores: Louise Cheadle / Nick Kilby
Editorial: Libros Cúpula
Formato: 19,1 x 25 cm
160 páginas
Rústica sin solapa
PVP c/IVA: 15,95 €

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído