Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Bordón D’ Anglade: una unión franco-española

Juan Luis Recio 26 Dic 2024 - 07:43 CET
Archivado en:

Bodegas Franco-Españolas nos informa de que acaba de presentar Bordón D’ Anglade Crianza 2021  Bordón D’ Anglade Reserva 2019, dos vinos que rinden homenaje al legado de su fundador, Frèderick Anglade Saurat, y a la histórica colaboración franco-española que dio origen a esta bodega en 1890. Fundada en Logroño por el visionario vinatero francés de la Maison Anglade de Burdeos junto a socios españoles, Bodegas Franco-Españolas simboliza la unión de dos grandes tradiciones vitivinícolas: Francia y La Rioja. Esta fusión, que marca su identidad, se plasma en la gama Bordón D’ Anglade, que representa el respeto por el terroir propio y la búsqueda de la excelencia enológica.

Bordón D’ Anglade Crianza 2021 se define por la bodegas como una muestra de energía y modernidad. Elaborado con tempranillo (90%) y graciano (10%), procedentes de viñedos en San Vicente de la Sonsierra y Labastida, asentados sobre suelos franco-arenosos con roca madre caliza, se ha elaborado tras una cuidadosa fermentación y crianza en barricas nuevas de roble francés durante 15 meses, seguido de 9 meses de afinado en botella, y al final nos encontramos un vino elegante, redondo en boca, con unos taninos equilibrados y un final largo y persistente. Se trata de una edición limitada de  19 996 botellas. Su PVP es de 13,60 €.

Bordón D’ Anglade Reserva 2019  se identifica con dos valores, potencia y elegancia. Con un ensamblaje similar (90% tempranillo y 10% graciano) y procedente de cepas de más de 60 años en suelos arcilloso-calcáreos de San Vicente de la Sonsierra, este vino ha sido criado 24 meses en barricas de roble francés y 12 meses en botella. Este Reserva 2019, elaborado en una añada calificada como “excelente”, es complejo y denso, con unos taninos maduros y pulidos; y elegante en su paso en boca. Se trata de una edición limitada de 8279 botellas y su PVP es de 27,35 €.

Ambos vinos expresan con autenticidad la conexión entre el terruño riojano y la experiencia enológica que los define. En cada botella de Bordón D’ Anglade se celebra la pasión por la viticultura, la historia y el arte de crear vinos que trascienden fronteras.

Fundada en 1890 por el bordelés Frederick Anglade Saurat en Logroño, Bodegas Franco-Españolas nació como consecuencia de la filoxera, que llevó a muchos empresarios vinícolas franceses a buscar en Rioja alternativas para la producción de sus viñedos, que fueron arrasados por la epidemia que afectó al producción del vino europeo en la segunda mitad del siglo XIX. En 1891, tras su primera vendimia, la bodega dio a luz los vinos que se convertirían en un referente histórico. La historia de la bodega está intrínsecamente ligada con el origen de los “vinos finos de Rioja” y es protagonista y partícipe de la historia del Rioja, a través de sus emblemáticas marcas Diamante, Excelso y Estilo Borgoña (la que a día de hoy es Bordón) y con auténticas joyas de producción limitada como Bordón Viña Sole, Diamante de Graciela o la gama de los Bordón d´Anglade.

Anglade falleció en 1915 y la propiedad se mantuvo en manos francesas hasta 1920, cuando la bodega pasó a ser de capital español, cobrando un gran impulso y relevancia en el contexto del vino riojano. En 1984, Bodegas Franco-Españolas fue adquirida por el empresario Marcos Eguizábal (1919-2009), que celebró el primer centenario de la compañía en 1990. En 2013, la bodega recibió el premio ‘The Best of’ de Turismo Enológico en la categoría de Experiencias Innovadoras. Desde 2016, Borja Eguizábal dirige la bodega, representando la tercera generación de la familia Eguizábal como propietaria de Bodegas Franco-Españolas.

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Más en El buen vivir

Mobile Version Powered by