A Contracorriente

Enrique Arias Vega

No hay peor ciego que el que no quiere ver

El resultado de las elecciones andaluzas, con 53 escaños para el PP y 28 para el PSOE, es de una elocuencia rotunda. Sin embargo hemos visto entre los perdedores reacciones insólitas. Por ejemplo, la de la vicepresidente Yolanda Díaz, que ha dicho que el del Partido Popular ha sido un “fracaso mayúsculo”, sin tener en cuenta que su propia coalición de extrema izquierda se ha estancado, siendo la última formación en el ranking electoral.


Peor ha sido la falta de autocrítica de la portavoz del partido socialista, Montse Mínguez, para quien “el resultado no es el esperado” —faltaría más— y ha dicho que “no entendemos la euforia del PP” y tilda de “fracaso de Feijóo” el tener que llegar a un acuerdo con Vox.


Está visto tras estas manifestaciones que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Por fortuna, contrasta con estas frases la lucidez del presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, quien reconoce que los ciudadanos “están trasladando un mensaje nítido elección tras elección” y que se está optando “por mirar hacia otro lado”.


Esto es así ya que, tras el desembarco estrepitoso en elecciones autonómicas de ministros del Gabinete de Pedro Sánchez, se insiste en el mismo error con los nombres de Óscar López para la Comunidad de Madrid y de Diana Morant para la valenciana, contaminados ambos de la impopularidad de su jefe para competir con un mínimo de posibilidades.


El argumento en ambos casos para recaer en la equivocación es que el castigo de los electores en los comicios autonómicos no se repite en las elecciones generales, en las que el nombre del jefe aún tiene crédito y donde las siglas todavía dicen algo. De todas las maneras, tal como están las cosas, el Presidente del Gobierno prefiere agotar los plazos hasta el máximo, en la convicción de que aquí a entonces se sacará algún conejo de la chistera. Y si no hay nada mejor, ya tiene las nacionalizaciones masivas de nuevos españoles que modificarán el censo electoral y a quienes se supone agradecidos a Pedro Sánchez por la concesión.


En esa visión optimista de futuro están los ciegos a corto plazo de hoy.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Enrique Arias Vega

Periodista y economista bilbaíno, diplomado en la Universidad de Stanford (USA), lleva escribiendo casi cuarenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundode Nueva York.

Enrique Arias Vega

Periodista y economista bilbaíno, diplomado en la Universidad de Stanford (USA), lleva escribiendo casi cuarenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundode Nueva York.

Lo más leído