Hermosillo

Efrén Mayorga

Me veo como hombre de bien; Yo ya pague, dice El Ponchis

+ Edgar, El Ponchis, nació con cocaína en la sangre, sus padres se encontraban recluidos por adicción y posesión de drogas.
+ Liberan a ‘El Ponchis’, niño sicario, y lo repatrian a EU.
+Una historia trágica detrás de Edgar ‘El Ponchis’ o ‘ El Niño Sicario’

Antes de abandonar el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (Cempla), Édgar, El Ponchis, trazó la siguiente etapa de su vida.

El adolescente de 17 años de edad omite su pasado en la delincuencia, como sicario de una célula de los Beltrán Leyva. Al fin de cuentas, afirma, “yo ya pagué»

El llamado “niño sicario” se define como un hombre diferente, que reflexiona, piensa y anhela formar un hogar.

En la primera entrevista con un medio de comunicación, el adolescente que saltó a la fama cuando se divulgaron videos en donde torturaba y degollaba a sus adversarios de un cártel distinto y a víctimas de secuestro, habla sobre su enclaustramiento de tres años en el municipio de Miacatlán, ubicado al sur de Morelos.

—¿Te llegó la soledad, te castiga mucho la soledad?

—No, pues, gacho, aquí está cabrón, pinche infierno, ¿no?

—¿Y qué se piensas cuando estás encerrado en cuatro paredes?

—No, pues, trabajar y formar una familia, un bienestar y un futuro.

—¿Cómo te imaginas de grande, de 18, 20, 25 años, cómo te ves?

—Yo ya me estoy viendo como un hombre de bien pa’ la sociedad.

Con esa mentalidad, Édgar, hijo de padres mexicanos, pero nacido en San Diego, California, Estados Unidos, fue puesto en libertad la madrugada del martes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que lo entregó al Instituto Nacional de Migración en Morelos.

De ahí lo escoltó la Policía Federal hasta la ciudad de México para tomar un vuelo y llevarlo a San Antonio, Texas, informó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.

Su destino inmediato, dijo la juez de Ejecución de Medidas Sancionadoras, Rosalía Martínez, es el albergue de una organización civil en EU para completar su rehabilitación, porque la Ley de Justicia para Adolescentes registra un vacío en ese tema.

Admitió que en ningún caso se puede garantizar la reinserción integral de un adolescente en conflicto con la ley. “Se trabaja con lo que se tiene y los alcances del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes terminan cuando concluye la medida sancionadora privativa de la libertad de los menores de 18 años”, explicó.

Comentó que la repatriación o el retorno asistido fue determinado para salvaguardar su integridad y sus datos personales. “Lo que se buscó fue protegerlo de las mismas causas que lo llevaron a cometer conductas antisociales, pero sobre todo de la persecución de la prensa y su estigmatización”, precisó.

La salida anticipada de Édgar —seis días antes de cumplir con su sanción— fue la primera aplicación de esta medida que concede la Ley de Justicia para Adolescentes. Y su retorno asistido, explicó la juez, fue posible porque lo consintieron sus familiares y el consulado estadounidense. Los gastos de traslado y el vuelo de avión fueron a cargo del Instituto Nacional de Migración.

Para el legislador priísta Matías Nazario Morales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, la ley le quedó a deber a la sociedad, a los familiares de las víctimas.

José Manuel Serrano Salmerón, primer fiscal que integró la investigación contra Édgar, recuerda que en la audiencia de vinculación el menor nunca modificó su estado de ánimo, ni con las 300 fotografías del expediente y la declaración de 46 testigos que lo imputaban.

Uno de esos testimonios fue el ocurrido en agosto de 2010: alrededor de 01:00 horas, Édgar y más de tres sujetos viajaban en dos camionetas en Cuernavaca; le cerraron el paso a un auto y bajaron con violencia a sus víctimas: cuatro hombres. Los llevaron a Jiutepec, los torturaron y asfixiaron. Después seccionaron las cabezas y varias partes del cuerpo y los llevaron a la México-Acapulco, donde deslizaron los restos al vacío. Pusieron una cartulina y los genitales sobre el asfalto, cita la averiguación federal AP/PGR/MOR/CV/726/2010-II.

Quiere una nueva vida

Días antes de abandonar el Cempla, Édgar fue entrevistado por teléfono. Dijo sentirse “bien, diferente”. En ese momento sus familiares decidían llevarlo a Estados Unidos, pero él prefería quedarse en México.

Sobre en qué trabajar, mencionó que “pues, sinceramente, lo que esté a mi alcance. Yo no pido, a modo de que yo pueda llevar mi situación”. “La verdad es que salgo y he pensado irme pa’ allá y cambiar mi vida”, afirmó el adolescente.

—¿Y cómo te sientes después de estar tres años en el Cempla?

—No, pues, yo la verdad he pensado y ya reflexiono las cosas porque allá afuera no pensaba nada.

—¿Has hablado con tu mamá allá en Estados Unidos?

—No, pues, por el momento ahorita no, pero cuando llegué, sí.

—¿Qué te dijo?

—No, pues, me dijo que qué había pasado, que por qué me detuvieron acá. No se la creía, pues.

—¿Le dijiste que irías?

—No, pues, le dije que me iba a ir con ella para formar una nueva vida y ya no pude llegar.

—O sea, ¿tú ya querías cambiar de vida desde que te detuvieron?

—Sí, pues, yo ya iba para una mejor de vida, consciente de que ya iba a cambiar, que ya me iba a dejar de mis mamadas.

—Y ahora, ¿cómo piensas?

—No, pues, ya dije, ahorita ya reflexioné algunas cosas y siento que hay motivación para otras. Ya no es lo mismo. Positivo ahora.

—¿No te da miedo aquí afuera?

—Me preocupa más que nada, pero miedo, no.
Con la Información tomada de http://www.historiasdelnarco.com/2013/11/edgar-el-ponchis-habla-me-veo-como.html

++Una historia trágica detrás de Edgar ‘El Ponchis’ o ‘ El Niño Sicario’. Edgar N. El Ponchis nació con cocaína en el cuerpo, vivió lejos de sus padres y perdió a su abuela a los nueve años. A los 14 confesó haber matado a cuatro personas.

Según notas periodísticas de medios estadunidenses, los padres de Edgar eran drogadictos, por lo que el sistema de protección de menores de ese país lo entregó a su abuela.

En 1997 Carmen Solís Gil, abuela de Edgar, se volvió su madre y protectora, una heroína, consideraba el gobierno de Estados Unidos, pues llegó a San Diego para recibir la custodia y hacerse cargo de seis nietos, informó en 2011 el periódico San Diego Union Tribune.

La decisión fue tomada por la Corte de San Diego después de que Edgar naciera con cocaína en la sangre, sus padres se encontraban recluidos por adicción y posesión de drogas y Solís Gil, de 71 años, tomaría a sus ‘nuevos hijos’ para llevarlos a Tejalpa, un pequeño pueblo ubicado en Morelos.

El acuerdo en la Corte de San Diego era que el gobierno estadunidense enviaría apoyo económico mensual a la abuela, para ayudar con la crianza de los seis pequeños. Una vez instalados en Tejalpa llevarían una vida normal, la de una familia de su condición económica, según un reportaje de Morgan Lee.

La abuela Carmen murió en 2004 a causa de diabetes y los nietos, aunque contaban con la presencia del padre, quien regresó después de ser liberado, no significaba un apoyo ni un sustento económico estable.

Una tía decidió llevarse a Edgar a su casa, un pequeño departamento en Cuernavaca, donde compartiría recamara con su primo. Antes de que terminara el año, el sobrino fue expulsado por cuarta vez de la escuela, así que regreso a Tejalpa.

David, su primo, le dijo al Union Tribune que a El Ponchis nunca le gustaron los juguetes, siempre buscaba la forma de escapar e ir al río a buscar tortugas, pero después hasta ese gusto desapareció, pues dice la pasaba solo. «Traía a raya a los de su edad. Era el gandallón», explica David.

Cuando se dio a conocer la noticia de que Edgar era un “niño sicario” y había sido detenido, uno de sus maestros de educación física, aseguró a los medios que era un buen niño, pero marcado por el abandono.

El Ponchis fue detenido el 2 de diciembre de 2010, cuando pretendía abordar un avión en el aeropuerto «Mariano Matamoros» de Cuernavaca con destino a Tijuana, acompañado de una de sus hermanas. Pretendían ir a San Diego a visitar a su mamá.

Sus hermanas, conocidas como Las Chavelas, estaban dentro del crimen también, su hermana Isabel era novia de Jesús Radilla Hernández, ‘El Negro’, identificado como el líder de los sicarios del Cártel del Pacífico Sur. Él era el jefe de ‘El Ponchis’, a quien drogaba y asignaba ‘trabajos’ como degollar y cortar los órganos genitales de rivales.

Yolanda, la madre de Edgar, dejó la prisión poco después de que sus hijos se mudaran a México con la abuela. Fue deportada y regresó a San Diego. Se volvió a casar y tuvo otras dos hijas.

Cuatro días después de que el Ejército arrestara a El Ponchis, Yolanda Jiménez, fue detenida por autoridades estadunidenses en su departamento del barrio Logan Heights en San Diego, por haber regresado al país después de haber sido deportada.

Las dos hijas que tuvo con Gabriel se quedaron en Estados Unidos, bajo tutela de de un familiar. http://www.historiasdelnarco.com/2013/11/una-historia-tragica-detras-de-edgar-el.html

++Otros videos como parte de la historia:
Detienen a Mamá del Ponchis

ENTREVISTA CON EL CRIS. Sicario de 12 años El Cris amigo del Ponchis
http://www.youtube.com/watch?v=q_o9wo_kt1E

La BANDA DEL del Cártel del Pacífico Sur
http://www.youtube.com/watch?v=08g7xjweFIQ

Capturado Niño Sicario ‘El Ponchis’ el sicario mÁs chico.

ENTREVISTAN A «EL PONCHIS» NIÑO SICARIO CPS

VER MÁS INFORMACIÓN EN:
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2013/11/19/el-ponchis-el-nino-sicario-a-punto-de-sa

++Liberan a ‘El Ponchis’, niño sicario, y lo repatrian a EU. El secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, confirmó en su cuenta de Twitter la liberación y traslado del menor Edgar Jiménez Lugo, “El Ponchis”, a la ciudad de México para ser repatriado a Estados Unidos, como él mismo lo solicitó antes de ser detenido en diciembre de 2010.

Hoy en la madrugada-26 de nov 2013- fue liberado Edgar “ponchis” es trasladado a Estados Unidos su País de origen

— Jorge Messeguer (@jorgemesseguer) noviembre 26, 2013
Lo anterior, a sólo siete días de que este cumpliera su condena de tres años por los delitos de homicidio, posesión ilegal de drogas y portación de arma de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa.

Cerca de las 2:00 horas de este martes, policías estatales desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) para sacar a este interno.

A este sitio acudió la secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vazquez Luna, para encabezar el dispositivo.

Momentos después se reportó presencia de la Policía Federal afuera de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), localizado en la avenida Vicente Guerrero casi esquina con Paseo del Conquistador de la capital morelense.

“El Ponchis” fue detenido por militares la noche del jueves 2 de diciembre de 2010 en el Aeropuerto Mariano Matamoros de Morelos cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a la ciudad de Tijuana para cruzar hacia San Diego, California, de donde es originario. Ante los militares Édgar, detenido a los 14 años, confesó que decapitó a cuatro hombres. Fue condenado a tres años de prisión, pena máxima para menores en Morelos.

A mediados del 2010 una serie de videos comenzaron a circular en Youtube en donde se observa al niño torturando a varias personas y ahí inició la persecución del menor. (Con información de Notimex) OBTENIDA DE http://aristeguinoticias.com/2611/mexico/liberan-a-el-ponchis-nino-sicario-y-lo-repatrian-a-eu/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído