Los métodos tradicionales de remoción del vello solo ofrecen soluciones temporales y suelen generar diversos problemas en la piel. En cambio, la depilación láser es un sistema de eliminación permanente del vello que no tiene efectos negativos sobre la dermis. Los profesionales de Centros bedda recomiendan realizar este procedimiento durante los meses de invierno, ya que las condiciones climáticas de esta época aumentan la eficacia del tratamiento.
La depilación láser funciona mejor en pieles que no están bronceadas
La depilación láser es definitiva porque actúa sobre los folículos pilosos, estructuras responsables del crecimiento del vello. El láser es atraído por la melanina del pelo y viaja hacia su raíz, quema el bulbo piloso e impide que el vello vuelva a desarrollarse.
Para que el láser destruya exclusivamente los folículos pilosos sin ocasionar ningún tipo de daño cutáneo, es necesario que exista un contraste marcado entre el color del vello y el de los tejidos adyacentes. Si bien en la actualidad hay láseres aptos para tratar todos los fototipos, los resultados son mejores y más fáciles de conseguir en las personas que tienen vello oscuro y piel pálida.
La mejor época del año para depilarse es el invierno porque la piel suele estar completamente cubierta y se encuentra menos expuesta a la radiación solar. Cuando la piel no está bronceada se consigue el máximo de contraste y se puede usar el láser a un buen nivel de potencia sin correr riesgos.
En invierno hay menor riesgo de irritación post-depilatoria
Luego de realizar cualquier tratamiento depilatorio, la piel queda más sensible de lo habitual. Debido a eso, se recomienda evitar la exposición solar directa. En los meses de invierno el nivel de radiación ultravioleta es bajo y es más sencillo proteger la piel gracias al uso de prendas de abrigo que cubren casi todo el cuerpo.
El sol no es el único enemigo de la depilación definitiva. Los expertos aconsejan evitar otros factores irritantes inmediatamente después de las sesiones, tales como el cloro y el agua salada. Por esa razón, es mejor realizar el tratamiento en una estación en la cual no se realicen visitas frecuentes a la piscina o al mar.
La piel también debe mantenerse libre de sudor, algo muy complicado en épocas de calor. Por el contrario, en invierno el riesgo de reacciones adversas asociadas a la sudoración excesiva es mínimo. Solo se debe evitar la actividad física intensa aproximadamente 24 horas luego de cada sesión.
La depilación en invierno garantiza estar libre de vello en verano
Según la Asociación Española de Dermatología y Venereología, “aunque en cada sesión se depilan todos los vellos, solo se destruyen aquellos que están en fase de crecimiento”. Este es el motivo por el cual los tratamientos de depilación láser implican múltiples sesiones. Se estima que en 4 o 5 sesiones se remueve el 75% del vello.
Cabe aclarar que entre dos sesiones debe haber un período de 6 a 8 semanas de descanso, lo cual genera que el tratamiento se extienda a lo largo de varios meses. Por esa razón, es recomendable iniciar el proceso en invierno y programar todas las visitas con tiempo para poder culminar el tratamiento antes de las vacaciones de verano.
La depilación láser es más económica en invierno
La mayoría de la gente espera hasta último momento para comenzar su tratamiento depilatorio. Debido a eso, las agendas de los centros suelen estar saturadas entre los meses de abril y junio, es muy difícil conseguir cita, y los precios son elevados.
En contraposición, en invierno hay una amplia disponibilidad de turnos y los precios son mucho más accesibles. De hecho, muchos centros de depilación láser ofrecen promociones especiales en esta temporada. Por ejemplo, en Centros bedda se ofrecen sesiones gratis y un pack navideño con descuento.
¿La depilación definitiva con láser diodo es segura?
Según el artículo de investigación “Depilación con láser” escrito por las doctoras Delgado e Ibarra, el láser diodo es un tratamiento eficaz y seguro para la remoción del vello. Si bien los resultados del mismo dependen del color y grosor del pelo, presenta una efectividad del 97% y no tiene efectos adversos irreversibles.
¿La depilación con láser es compatible con otros métodos depilatorios?
Entre las sesiones es normal que aparezca un poco de vello porque cada pelo se encuentra en una fase evolutiva particular. Se pueden utilizar métodos complementarios para removerlo. Es importante tener en cuenta que solo se pueden aplicar técnicas de corte del pelo, tales como las cuchillas.
No se deben realizar tratamientos que impliquen la remoción total del vello porque se perdería el efecto logrado con el láser diodo sobre el folículo piloso. Por lo tanto, la cera y las cremas depilatorias no son compatibles con la depilación definitiva. Tampoco deben utilizarse las depiladoras eléctricas que extraen el pelo desde la raíz.

