Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Alcachofas rebozadas paso a paso ?

Elena Bellver 03 Ago 2021 - 16:24 CET
Archivado en:

Más información

Alcachofas al horno : 2 recetas fáciles ?

Alcachofas en salsa, receta fácil ?

¿Has probado las alcachofas rebozadas? Estas verduras tienen 44 calorías y son fuente de vitaminas como el ácido fólico, la A o la C. Además aportan 44 mg de calcio y mucha fibra, 6 g por ración de 100 gramos.

El consumo habitual de alcachofas tiene efectos beneficiosos para reducir el colesterol y prevenir la hipertensión. A lo largo de los siglos estas verduras han demostrado además ser hepatoprotectoras.

En otro artículo de Periodista Digital preparamos espárragos al horno, hoy alcachofas rebozadas.

Calorías y nutrientes de las alcachofas

Las alcachofas son una planta perenne perteneciente a la familia de las Asteraceae. Al parecer su origen es muy antiguo, desde el siglo IV a. C.

Eran apreciadas desde el Antiguo Egipto, y también en las culturas clásicas Grecia y Roma. Se usaba como alimento, y también con fines medicinales por sus efectos beneficiosos en trastornos digestivos y del hígado.

En España fueron introducidas por los árabes, durante la época de Al-Ándalus. Los árabes estuvieron casi ocho siglos en España, desde el 711 hasta 1492 por eso nos dejaron muchas de sus recetas, como las de mazapán,  o el turrón. Las alcachofas son muy ligeras debido a su alto contenido en agua, (88%), aportan 44 calorías por ración de 100 g.

Fuente de antioxidantes.

Las alcachofas son fuentes de antioxidantes y compuestos fenólicos como los flavonoides y la inulina, fibras y sales minerales derivados del ácido cafeico.

Los extractos de cinarina tienen efectos positivos para la enfermedad hepatobiliar , la hiperlipidemia y el metabolismo del colesterol.

Por otro lado, la inulina es un tipo de fibra, un compuesto a base de fructosa. Los polisacáridos fructanos, no se digieren en el intestino delgado al carecer los humanos de enzimas para su descomposición.

La inulina no aporta calorías al organismo, pero ayuda al sistema digestivo en la tarea de agilizar la digestión.

Cómo pelar alcachofas fácilmente

¿No te ha pasado que te pones a pelar alcachofas y se te quedan en nada? Estas verduras se reducen porque hay que quitar hojas, pero con este truco verás que aprovechas mejor estas verduras.

 

Alcachofas rebozadas paso a paso

Ingredientes

Para acompañar:

Preparación

  1. En primer lugar vamos a retirar las hojas externas de las alcachofas. Luego cortamos la parte del tallo y también la parte superior. Luego limpiamos el centro, retirando hojas hasta llegar a las que están´algo más tiernas, o el corazón.
  2. Para evitar que las alcachofas se nos pongan negras: lavar el perejil y cortar en trozos grandes. Añadir a un recipiente.
  3. Incorpora dos vasos de agua al recipiente y las alcachofas cortadas. Dejar reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente. Gracias al gran contenido en vitamina C del perejil ayudará a evitar la oxidación de estas verduras. También se suele hacer con limón, pero el perejil deja menos sabor y es muy efectivo. El limón tiene 51 mg de vitamina C, frente a 161 mg del perejil.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo, escurrir las alcachofas.
  5. En una cazuela añadir agua y sal y llevar a ebullición. Cuando el agua hierva añadir las alcachofas, dejar que hierva entre 12 y 15 minutos, (15 si son grandes, 12 si son normales).
  6. Una vez finalizado el tiempo de cocción, retirar las alcachofas y dejar que escurran y se enfríen.
  7. Cuando tengamos las alcachofas a temperatura ambiente cortar el corazón en tres o cuatro trozos.
  8. Para rebozar, preparamos un plato con los huevos batidos, otro con pan rallado y un tercero con papel de cocina.
  9. Añadir abundante aceite a una sartén y poner a fuego flojo para que se vaya calentando
  10. Pasar cada trozo de alcachofa por huevo batido y luego por pan rallado, dejar reposar en el plato con papel de cocina. Una vez tengamos todos rebozados, freír por tandas en la sartén.
  11. Cuando las alcachofas estén ligeramente doradas las colocamos en el plato con papel de cocina, para que escurran el aceite.
  12. Servir con un poco de limón, salsa de yogurt o mayonesa.

También te puede interesar

Coles de Bruselas con jamón

¿Te han gustado las alcachofas rebozadas? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by