Más información
La salsa de arándanos es un clásico acompañamiento para el pavo en Acción de Gracias, pero también resulta deliciosa con redondos de ternera o lomo de cerdo asado.
Los arándanos aportan un sabor ligeramente ácido y dulce que marida muy bien con las carnes.
Si te gusta probar recetas de otros países, la salsa de arándanos se prepara en millones de hogares en Estados Unidos y Canadá. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.
Calorías y nutrientes que aportan los arándanos
El arándano es una planta silvestre que crece en zonas frías, principalmente en suelos ácidos. En Europa es abundante en Escocia, Irlanda y Escandinavia.
Su nombre común es Vaccinium myrtillus. El nombre proviene de la forma de sus hojas que se parecen a las del mirto, por eso en el siglo XVI le dieron este nombre científico. Seguramente por eso en francés arándanos se dice ‘myrtilles’.
- Calorías: 57 Kcal
- Agua: 84%
- Proteína: 0,7 gramos
- Hidratos de carbonos: 14,5 gramos
- Fibra: 2,4 gramos
- Grasa: 0,3 gramos
- Vitamina A – 0.6 mg
- Vitamina C –72 mg
- Hierro – 2 mg
- Calcio –10 mg
Los arándanos son ricos en antioxidantes como los compuestos fenólicos: quercetina, kaempferol, miricetin y ácido clorogénico.
Receta de salsa de arándanos para asados
Al ser una salsa tan común en Norteamérica existen variaciones que incluyen distintos ingredientes en la receta. La nuestra incluye ingredientes fáciles de encontrar en España. Se puede hacer hasta con una semana de antelación y conservar en la nevera.
Ingredientes
- Arándanos rojos frescos o congelados-400 g
- Vino dulce amontillado o vino Pedro Ximenez – 125 ml
- Agua – 250 ml
- Azúcar moreno – 75 g
- Canela en rama – 1 palito
- Zumo de naranja – el de ½ naranja
- Nuez moscada – una pizca
Preparación
- Los arándanos si son congelados vienen limpios, solo los dejamos en la nevera de un día para otro para que se descongelen. En cambio si usas arándanos frescos, hay que enjuagarlos previamente, antes revisa si alguno está dañado o muy blando para retirarlo.
- No los enjuagues debajo del grifo, perderían aroma. Coloca en una ensaladera agua y una gotita de vinagre (que es bactericida). Verter los arándanos en un colador grande.
- Introduce el colador grande en la ensaladera, deja a remojo los arándanos unos segundos y escurre, vuelve a repetir el mismo proceso por segunda vez. Escurre y seca con un papel de cocina. Ya los tenemos preparados. para la receta.
- Añadir a una cacerola el agua y el azúcar, cocinar a fuego medio hasta que hierva.
- Agrega los arándanos a la cacerola y espera que vuelva a hervir.
- Baja la intensidad del fuego y cocina durante 10 minutos o hasta que la mayoría de los arándanos se hayan abierto.
- Añadir la pizca de nuez moscada, la canela, el zumo de naranja y el vino amontillado o Pedro Ximenez.
- Remover y dejar enfriar.
- Conservar la salsa en frascos herméticos. Se conserva en la nevera hasta por 10 días o si la congelas unos 6 meses.
- La salsa se suele servir sin triturar, para que se aprecie la textura de los arándanos, pero si a la hora de servir prefieres una textura más fina tritura con la batidora.
¿Se puede rebajar las calorías de la salsa de arándanos?
Si buscas hacer la salsa sin usar azúcar la alternativa es la sucralosa porque resiste la cocción, y tiene un sabor similar al azúcar, pero menos calorías. 100 g de sucralosa tienen 331 calorías, mientras que 100 g de azúcar tienen 400 calorías.
A simple vista no parece que la sucralosa sea ‘light’. La diferencia está en que la sucralosa endulza unas 600 veces más que el azúcar así que usando muy poca cantidad se puede endulzar aportando también menos calorías. Un sobre de 0,6 g de sucralosa equivale al dulzor de 2 cucharaditas de azúcar.
La Stevia es otro edulcorante que resiste la cocción, pero su sabor es ligeramente amargo, no se parece tanto al azúcar, por eso hay personas que no les gusta y optan por la sucralosa.
También te puede interesar
Cómo hacer salsa a la pimienta, (ideal para carnes)
¿Te ha gustado la receta de salsa de arándanos para asado? En Facebook tienes más ideas por descubrir.
Más en Gastronomía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home