Coronavirus: La Organización Mundial del Turismo prevé caída de hasta 80% en el turismo mundial

Coronavirus: La Organización Mundial del Turismo prevé caída de hasta 80% en el turismo mundial

El turismo ha recibido un duro golpe y son millones los puestos de trabajo que están en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea, alertó Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La OMT advirtió que el turismo internacional podría caer hasta el 60% u 80% en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus.  La caída prevista por el organismo sería la “peor crisis” a la que se ha enfrentado este sector desde que comenzaran los registros hace 70 años.

El confinamiento en numerosos países, las restricciones de viajes y los cierres de fronteras, aeropuertos y hoteles están golpeando una industria que representa cerca del 10 % del PIB mundial y del número de empleos a nivel global.

Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, solo en el primer trimestre del año el turismo se ha contraído el 22 %, con 67 millones de turistas internacionales menos, lo que traducido en cifras significa $80 000 millones en pérdidas.

La caída del turismo internacional en el continente americano fue del 15,2% en los primeros tres meses, tras un mes de enero estable, un febrero en alza del 3% y un mes de marzo en que las llegadas se hundieron el 46 % interanual.

Por subregiones, las llegadas se redujeron en el primer trimestre el 13% en América del Norte, el 19% en Sudamérica y el 20% en el Caribe.

La OMT ha elaborado tres escenarios para este año, en función de cuándo se levanten las restricciones de viaje vigentes en prácticamente todo el mundo, sea bien en julio, septiembre o diciembre.

Según los escenarios contemplados, el impacto podría cifrarse en una caída de entre 850 millones y 1100 millones de turistas internacionales, y una pérdida de $910 000 millones a $1,2 billones en ingresos por exportaciones del turismo.

“Entre 100 millones y 120 millones de puestos de trabajo del turismo están amenazados”, dijo la OMT.

La proyección difundida supone una drástica revisión a la baja respecto de la anterior, de fines de marzo, que pronosticaba una caída para el turismo internacional en 2020 de entre el 20 % y el 30%.

La OMT agregó que, en cuanto a las perspectivas, la demanda interna podría recuperarse antes que la demanda internacional, citando una encuesta de expertos.

“La mayoría espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021”, indicó el organismo puntualizando que los expertos de América son los menos optimistas y están menos dispuestos a creer en una recuperación este año.

En 2019, unos 1500 millones de turistas internacionales viajaron por el globo, un dato en alza del 4% respecto del año anterior, según la OMT, que en enero esperaba una evolución similar para 2020. Los tres países más visitados fueron Francia, España y Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído