Madrid ostenta la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas desde mayo de 2021

El Ayuntamiento colabora en la edición de una guía de viajes en torno a la figura de Antonio Machado

El Ayuntamiento colabora en la edición de una guía de viajes en torno a la figura de Antonio Machado

El Área de Cultura, Turismo y Deporte participa en la edición del libro Las ciudades de Machado, una guía de viajes en la que se recogen los lugares y ciudades vinculados al poeta Antonio Machado. Esta obra se ha llevado a cabo a través de la Red de Ciudades Machadianas, de la que el Ayuntamiento de Madrid forma parte.

Machado residió en Madrid a lo largo de varios periodos un total de 30 años, que arrancan en las etapas en las que se forjan los caracteres: adolescencia y juventud. Por este motivo y coincidiendo con la Presidencia de la red que ostenta Madrid desde mayo del año pasado, próximamente se va a instalar una placa de la Red de Ciudades Machadianas en la calle del General Arrando 4 (distrito de Chamberí), último domicilio de los Machado en la ciudad, como broche de oro a este año machadiano y antes de pasar el testigo al siguiente municipio que presidirá esta asociación.

Además, Madrid se compromete a adquirir 350 ejemplares de esta obra, como harán los demás ayuntamientos que pertenecen a la red, que se enviarán a lo largo del presente año a aquellas entidades y profesionales que, por su labor, puedan contribuir tanto a promocionar la red en sí como el conocimiento sobre Machado: instituciones culturales y educativas cuya labor tenga que ver con la vida y obra del poeta, centros de interés sobre Machado, centros de información turística, profesionales del sector del libro, etc.

La obra, editada por Tinta Blanca, es un libro de viaje, poesía y arte escrito por Carlos Aganzo e ilustrado por Daniel Parra que recorre las ciudades donde el poeta vivió y amó. Este es un viaje a mitad de camino entre la literatura, la coherencia personal y la irrenunciable pasión por la vida. El poeta Antonio Machado nació en Sevilla, pero pasó su vida de una a otra ciudad hasta su muerte. En todas ellas queda la huella imborrable de uno de los grandes autores de la literatura española del pasado siglo. Este libro no es solo un paseo por las ciudades donde residió, disfrutó y padeció. Es mucho más: es un relato para conocer su compromiso, su decencia narrativa y su irreductible bondad.

Red de Ciudades Machadianas

El Ayuntamiento de Madrid pertenece a la Red de Ciudades Machadianas desde 2019. Esta red se constituye como una asociación sin ánimo de lucro constituida el 22 de febrero de 2009 en Collioure (Francia), abierta a todos los municipios que tengan vínculos señalados con la vida o con la obra del poeta Antonio Machado. Actualmente, forman parte de ella las ciudades de Baeza, Collioure, Rocafort, Segovia, Sevilla, Soria, Madrid y Barcelona. La sede permanente se encuentra en el Ayuntamiento de Soria y la presidencia rota cada año. Madrid asumió la presidencia en mayo de 2021 por un periodo de doce meses.

Los objetivos de esta red son los de trabajar conjuntamente en la difusión de la figura, obra y vida de Antonio Machado; establecer políticas de intercambio de experiencias entre las ciudades integrantes de la misma; planificar y desarrollar una política de producción y promoción turística en torno a la figura de Antonio Machado que preserve los valores que representa su vida, obra y figura.

Desde su puesta en marcha, la asociación ha trabajado directamente en diversas actuaciones e iniciativas de tipo cultural y turístico en torno a la figura de Antonio Machado. También ha existido una interrelación cultural y turística intermunicipal en diversas actividades machadianas promovidas directamente por estos ayuntamientos, de ahí que, por ejemplo, diversas exposiciones machadianas hayan sido itinerantes.

Entre todas las actividades culturales de la red, destaca la organización cada año del Aula Juan de Mairena que pretende dar a conocer la visión que el poeta tenía sobre la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la educación, la política y la filosofía. Las conferencias se reflejan posteriormente, como actas, en su libro correspondiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído