Asociaciones pro-saharauis consideran «responsable» a España y la Unión Europea de los abusos en Marruecos

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha calificado este viernes de «inadmisible» la agresión a dos periodistas españoles que cubrían un juicio a activistas saharauis en Casablanca y consideran que España y la Unión Europea son parte «responsable» de los abusos de las autoridades marroquíes.

La asociación, que califica el proceso judicial como «juicio-farsa», denuncia que la agresión a los periodistas de TVE Antonio Parreño y de la Cadena Ser Eduardo Marín es una muestra más «de la absoluta y constante vulneración de los derechos fundamentales y de falta de respeto a la legalidad internacional que ejerce Marruecos».

Esta posición de Rabat se manifiesta «no solo contra ciudadanos y ciudadanas saharauis sino contra todo aquel que ose poner en cuestión la ilegal y brutal ocupación de parte del territorio saharaui, o simplemente, intente comunicar la realidad de lo que allí está pasando», explica CEAS-Sáhara en un comunicado.

«Es inadmisible que estos hechos se repitan de forma continuada ante la pasividad, si no complicidad, del Gobierno español y de los organismos internacionales», denuncia. CEAS-Sáhara critica que «el Gobierno de España, la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional son responsables, si no por acción sí por omisión, de ésta y todas las violaciones de Derechos Humanos que se cometen a diario por parte del Gobierno marroquí».

La nota señala que el «clima de crispación» es un «indicio aterrador» de lo que puede ocurrir con las miles de personas acampadas desde principios de octubre de El Aaiún. En este sentido, la organización teme que si el campamento de Gdem Izik no se desmantela antes de mañana, aniversario de la Marcha Verde, las fuerzas marroquíes irrumpan «utilizando todos los medios necesarios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído