El menor de la grabación solicita al al Gobierno que resuelva la situación de forma amistosa

“Mataron a algunos de nosotros”: El estremecedor vídeo de los 300 niños secuestrados por Boko Haram

La grabación de poco más de seis minutos muestran cómo la banda terrorista tiene a los estudiantes como rehenes para inculcarles la religión musulmana

Boko Haram publicó en internet un estremecedor vídeo con los 300 niños secuestrados por la banda terrorista.

Todas las víctimas son estudiantes de una escuela secundaria en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria.

En la grabación de algo más de unos seis minutos, uno de los estudiantes dice a cámara que han sido atrapados «por la banda de Abú Shekau» y pide que les ayuden.

Además, asegura que algunos de ellos han muerto como resultado de las fuerzas de seguridad mandatas en su rescate.

El menor, que habla en la grabación tanto en inglés como en hausa, ha pedido al Gobierno que resuelva la situación de forma amistosa y ha rogado que no se recurra a la fuerza para intentar liberarles, según informa el portal nigeriano HumAngle, que dirige Ahmad Salkida, un experto en Boko Haram.

La prueba de vida de algunos de los secuestrados se produce después de que el gobernador de Katsina, Aminu Masari, señalara que tienen «información» de que los rehenes «están en los bosques de Zamfara» y precisó que ya se ha entablado contacto con los secuestradores.

Asimismo, insistió en que el secuestro no era obra de Boko Haram sino de bandidos locales.

Masari señaló que quizá el grupo terrorista les ayudó «con entrenamiento o alguna otra ayuda, pero todos los nombres que tenemos hasta ahora son nombres de bandidos locales».

Boko Haram difundió un vídeo en el que su líder reivindicaba el secuestro.

«Lo que ha sucedido en Katsina se ha hecho para promover el islam y desalentar las prácticas no islámicas de la educación occidental, que no es el tipo de educación permitido por Alá y su sagrado profeta», señaló Shekau.

«Tampoco se está enseñando lo que Alá y su sagrado profeta mandaron. En lugar de eso están destruyendo el islam. Puede ser sutil pero Alá, el dios de los cielos y la tierra, conoce todo lo que está escondido. Que Alá promueva el islam y que nosotros podamos morir como musulmanes», subrayó Shekau, en su mensaje, al que ha tenido acceso HumAngle.

El secuestro de los más de 300 estudiantes niños en el instituto de secundaria de Kankara supone la mayor operación de Boko Haram en el noroeste de Nigeria, donde había limitado sus acciones a emboscadas contra las fuerzas de seguridad y secuestros a pequeña escala a cambio del pago de rescates.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído