Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El presidente de Venezuela anuncia que ha decidido "protegerle de EEUU"

Al final, ni Putin ni Morales; Nicolás Maduro ofrece ‘asilo humanitario’ a Snowden

El extécnico de la CIA se encuentra en el aeropuerto de Moscú desde el 23 junio 2013

Periodista Digital 06 Jul 2013 - 08:49 CET
Archivado en:

Más información

Putín pierde la paciencia con Snowden: «Debería buscar un lugar al que irse»

El ‘topo’ Snowden tambien solicita asilo político a la España de Rajoy

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que ha decidido darle «asilo humanitario» al extécnico de la CIA Edward Snowden para «protegerle de la persecución» que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos.

«He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir», indicó Maduro en el discurso del acto central en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela.

Maduro indicó que ha decidido «ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad».

«¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o aquel Gobierno de Estados Unidos que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el pueblo de Siria y el presidente legítimo de Siria, Bashar al Assad?», ha continuado. Maduro ha calificado de «terrorista» al Gobierno presidido por Barack Obama por perseguir a Snowden por un «acto de rebeldía» que ha revelado «toda la verdad» sobre los sistemas de espionaje de Estados Unidos.

El mandatario venezolano ha asegurado que le seguirán otros gobiernos latinoamericanos. De hecho, poco antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se ha mostrado dispuesto a concederle asilo político a Snowden siempre y cuando las «circunstancias lo permitan». La web Wikileaks ha desvelado en su perfil en la red social Twitter que el exempleado de la CIA ha solicitado asilo político en otros seis países que no han sido especificados debido a los «intentos de interferencia» por parte de Estados Unidos. Snowden ya envió solicitudes formales a 21 países, entre ellos España. Hasta ahora, países escandinavos como Noruega o de Europa central, como Austria, han supeditado la concesión del asilo político a que se encuentre en su territorio nacional, algo ya demandó el Gobierno de Ecuador, al que Snowden pidió asilo en primer lugar.

Reacciones tras el anuncio

La Casa Blanca no ha querido comentar la decisión de Maduro de ofrecer asilo político a Snowden y ha emplazado al Departamento de Estado a que se pronuncie sobre este asunto. El Gobierno estadounidense, a través de su vicepresidente, Joe Biden, ya instó a Ecuador, el primer país al que Snowden solicitó asilo político, a que rechazara la petición. Por su parte, el líder de la formación opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha reprochado a Maduro que pretenda «tapar internacionalmente» el fraude electoral de los comicios presidenciales celebrados el 14 de abril 2013.

«Nicolás, con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide», ha advertido Capriles a través de la red social Twitter. «El espurio de Miraflores seguro (que) pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de Gobierno que hay», añade Capriles, que denuncia la inseguridad y inflación de «récord» que registra Venezuela que anticipará, según el líder opositor, «otra devaluación» del bolívar.

Incidente de Morales

El presidente venezolano recordó una vez más el incidente sufrido el martes por su colega boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante trece horas en Viena ante la prohibición de varios países europeos a que pasase por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.

Ese incidente «lo provocó la locura imperial de la elite que gobierna los EE.UU. persiguiendo a un joven de 29 años», indicó Maduro, asegurando que ministros de Gobiernos involucrados en este «hecho bochornoso» le habían confirmado que la CIA cerró el espacio aéreo para el avión de Morales. «La CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y les ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo Morales», dijo.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio 2013 en la sala de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los más de 20 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición. El exagente de la CIA, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, está imputado su país por tres presuntos delitos de espionaje.

 

Más información

Ecuador niega haber extendido un salvoconducto al ‘topo’ Snowden

Putin desafía a Obama y afirma que no le entregará al ‘topo’ Snowden

Más en América Latina

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by