Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Más de 360 manifestaciones, según la organización Observatorio Cubano de Conflictos

Tensión política en Cuba: septiembre acaba con un histórico número de protestas contra el régimen

La dictadura todavía no resolvió el problema de los apagones tras el paso del huracán Ian, aumentando el descontento popular

Periodista Digital 04 Oct 2022 - 15:55 CET
Archivado en:

Más información

Joe Biden rechaza que EEUU envíe de regreso a quienes huyen de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Rusia arma a Venezuela, Nicaragua y Cuba

Los cubanos están saliendo cada vez más a las calles para exigir soluciones a la dictadura.

La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas, y este septiembre ya fue el mes con más manifestaciones del año.

La organización Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que elabora informes mensuales sobre la conflictividad en la isla, documentó en septiembre 364 protestas, que, según su registro, fueron la más numerosas desde julio de 2021.

En un comunicado con los resultados del informe de septiembre, OCC señala que los dos últimos días de ese mes fueron los más conflictivos, con 43 cacerolazos, bloqueos de caminos y marchas en La Habana (33), Las Tunas (3), Villa Clara (3), Holguín (1), Santiago de Cuba (1), Mayabeque (1) y Matanzas (1).

Miguel Diaz-Canel y Raul Castro

Según su web, el Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil cubana apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que tiene sede en Miami.

La misión del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) es “exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana”.

De acuerdo con el informe, en septiembre hubo en Cuba 227 protestas por derechos políticos y civiles (62 %) y 137 por derechos económicos y sociales (38 %).

El informe destaca que en el noveno mes del año se produjo un colapso total del Sistema Energético Nacional, el agravamiento de una nueva epidemia (dengue) y un demoledor desastre natural (el huracán Ian) que dejó unas 30.000 viviendas parcial o totalmente destruidas en las provincias más occidentales.

OCC destacó que durante un recorrido por zonas afectadas por el huracán Ian, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue recibido con gritos y abucheos en el pueblo de Batabanó (sur de La Habana).

El informe señala que “la respuesta del gobierno a las demostraciones de descontento popular sigue centrada en la represión” y que “la gobernabilidad sigue deteriorándose” .

Más en PD América

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by