Sopena compara el proceso de paz con ETA con un partido de Fútbol

Sopena compara el proceso de paz con ETA con un partido de Fútbol

Miguel Pato (Periodista Digital).- Esta mañana en la tertulia del programa Buenos Días de Radio Nacional, que conduce Julio César Iglesias, se trató el tema de un futurible proceso de negociación con ETA. En el fragor de la dialéctica se estableció una relación entre la crisis terrorista en el País Vasco con un partido de Fútbol que malas interpretaciones podrían sembrar polémica.

De hecho, en medio del cruce de declaraciones, una de las conclusiones que se sustrajo de esta comparativa mencionada por el periodista Enric Sopena era controvertida. Según la fuente consultada por PD cercana al programa, Sopena habría afirmado que la situación con ETA es similar a la de un partido de fútbol en el que cada uno se alegra si su equipo marca un gol. Una vez matizado, eso sí, que no tiene que haber vencedores y vencidos.

Como la palabra es fuente de malentendidos y para evitar que un pensamiento emitido en una tertulia se salga de su contexto y significado, PD se puso en contacto con el autor del silogismo para obtener la concisa explicación para esas palabras y poder juzgar conveniente las declaraciones.

El director de El Plural.com, explicó a PD que “a propósito de la idea de que no se debe hablar de vencedores y vencidos es importante no concebir el final del terrorismo de ETA con la simpleza de ganadores y perdedores como ocurre con el fútbol” La situación con ETA es tan delicada que “no debemos celebrar las pequeñas victorias con el ímpetu que un aficionado celebra un gol de un equipo”, añadió Sopena.

“Aunque sabemos que si llega la desaparición de ETA habremos ganado los demócratas y pierden quienes utilizan las armas, de lo que se trata es llegar a una situación de fin de la violencia”, apuntó el periodista quien añade que “no hay que restregar la victoria a nadie”, lo que interesa es que se consiga la paz.

“Vencedores y vencidos”

Pero incluso esta percepción de la situación en el País Vasco levanta suspicacias entre aquellos que consideran en la lucha contra el terror de ETA es incuestionable que tiene que hablarse de vencedores y vencidos.

En este sentido, Sopena señala que hay una corriente de opinión, próxima al PP, que sí remarca esta idea de que en la lucha antiterrorista habrá unos derrotados que quedarán por debajo de los vencedores.

El director de El Plural.com, se defiende ante las críticas de esta corriente de opinión

El entonces secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, reconocía en noviembre de 1997 que el conflicto vasco terminará “sin vencedores ni vencidos”. El número dos de Interior bajo el Gobierno de Aznar, también hablaba de que el proceso hasta la “rendición total” de ETA sería “largo” aunque reconocía que estaban en el “buen camino”.

Enric Sopena concluye diciendo que “líbreme Dios de comparar una tragedia de 40 años de terrorismo con algo tan lúdico el fútbol”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído