Lo cuenta magistralmente Leyre Iglesias en ‘Crónica’ (El Mundo) este 7 de julio de 2019. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho de la mentira su modus vivendi y no tiene empacho en soltar trolas como camiones aun a riesgo de que acaben pillándole.
Zapatero, que el 1 de julio de 2019 había sido entrevistado en Onda Cero por Carlos Alsina, mostró su rechazo frontal a indultar a un maltratador. Pero lo cierto es que durante su mandato concedió el derecho de gracia a 18 de ellos.
La pregunta giraba en torno a la invitación que Zapatero había parecido lanzar al Gobierno de Pedro Sánchez para que, cuando toque, indulte a los futuros condenados por el golpe del 1-O. El ex presidente socialista sostenía en Onda Cero que se habían manipulado sus palabras en la emisora catalana RAC1, cuando dijo esperar del Tribunal Supremo una sentencia «que no comprometa el diálogo».
Añadió que él no está ni a favor ni en contra de los indultos a Oriol Junqueras y compañía; que él sólo aboga por que el Gobierno analice las peticiones de indulto cuando lleguen a su mesa (como es su obligación).
Entonces el presentador, Carlos Alsina, le preguntó:
—¿Qué opinión tiene usted sobre los indultos?
—¿Pero cómo vamos a hacer una valoración si no sabemos la sentencia, quién pide el indulto, qué alcance tiene, qué consecuencias, qué piden, qué ofrecen…?
—Le cambio la pregunta: ¿usted cree que es indultable un condenado por maltrato, por ejemplo?
—Por supuesto que no, no debería de ser (sic).
—Luego tiene una opinión…
—Sí, claro.
Lo que no dijo el ex presidente es que él mismo llevó a cabo la práctica que ahora rechaza. En sus dos legislaturas (2004-2011), y según datos oficiales del Ministerio de Justicia, se perdonó a 18 condenados por violencia doméstica. Fueron dos casos en su primer mandato (en los años 2005 y 2007) y 16 en el segundo (dos indultos en 2008, seis en 2009, cinco en 2010 y tres 2011). En los posteriores, el Gobierno de Mariano Rajoy no firmó ninguna condonación de este tipo.
Más información
El Quilombo: «Alsina dejó vendido a Rubén Amón ante las mentiras gordas de Zapatero»
Alsina desmonta a un ‘desencadenado’ Zapatero después de propinarle a su tertuliano un broncazo de escándalo
El tremendo cabreo de Alsina con el PSOE porque Sánchez y sus ministros han pasado de él
Alsina pide que le aten las manos CM de VOX: «El tuit es propio de un patán tabernario, de un becario zafio con chanclas»
Alsina se descojona de que Sánchez plagie a Rajoy lo de la lista más votada: «¡Manda huevos!»
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home