Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

REPORTAJES PD / 'DENUNCIA TU CASO'

Las pocilgas de protección oficial que asignan a madrileños sin recursos a costa de los extranjeros: «Me castigan por ser español»

El IVIMA asignó a una familia española una vivienda en pésimas condiciones en el barrio madrileño de Moratalaz

Cristina López Mantas 30 Sep 2019 - 09:19 CET
Archivado en:

Javier (38) vive con su mujer y dos hijos en una habitación en casa de su padre. Hace seis años solicitó al IVIMA una vivienda de protección oficial, después de tantos años de espera el Instituto de la Vivienda de Madrid se comunica con la familia para informarles que les ha sido asignado un piso de tres dormitorios en la calle Lyon número 10 2ºA, en el barrio madrileño de Moratalaz.

La respuesta del IVIMA es que cojamos y nos desplacemos al domicilio sin llaves y sin nada y nos busquemos la vida para ver cómo es el vecindario.

Javier es celador con un despido improcedente que actualmente está opositando a Guardia Civil. Hace seis años solicitó al IVIMA una vivienda de protección oficial, después de tanta espera el organismo le asignó una vivienda en «pésimas» condiciones.

Vimos lo bochornoso que es este piso. Las escaleras y paredes están llenas de mierda, pasillos con parachoques, las vistas al patio llenas de basura, de excrementos de perro… Bochornoso. No voy a aceptarlo.

Al ver la situación de las inmediaciones la familia rechazó el piso, días más tarde el IVIMA le entregó la vivienda a otro matrimonio que prefiere no dar su declaración a Periodista Digital. La esposa de Javier tampoco quiere revelar su identidad por miedo a las represalias.

El IVIMA ha tardado cero coma en darle a otra familia este piso. Cada cual decide por su situación. No me reciben, le hemos hecho más de diez escritos. Pido explicaciones y no me las dan. Estas son las condiciones de las viviendas que quiere asignar el IVIMA.

Javier cuenta a la redacción de PD que una de las vecinas les alertó de la inseguridad de la zona.

Nos dijo: «¿Dónde te vas a meter? hace poco me han querido robar… Hay que tener cuidado aquí» No son vecinos para tener una casa con niños, hay mucho contrabando. Esto está super sucio. En estas condiciones no pueden jugar los niños.

El Instituto de la Vivienda de Madrid fomenta la construcción de viviendas de protección a aquellas personas con un renta económica baja. Javier no está de acuerdo con la calidad de los pisos de protección oficial y menciona la forma en la que esta entidad gestiona la entrega de los mismos:

Creo que ser español me está perjudicando porque se está ayudando a otras familias cuando en España hay mucha necesidad de gente española. Con eso no quiero decir que no se ayude a gente de otras culturas.

Un reportaje de Carla Calvo, Cristina López y Sonia Expósito 

Correo: denunciatucaso@periodistadigital.com

Más información

El ‘sprint’ más duro de Perucha, una leyenda del ciclismo: expropiado por el IVIMA y ‘okupa’ de su propio taller

El drama de Fuencisla López: «Aquí las ayudas sociales se las dan a los extranjeros, a los españoles no nos dan nada»

Los comedores sociales no dan abasto: «El 70 por ciento son extranjeros y la mayoría son venezolanos»

Más en Periodismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by