No hay día sin el escándalo diario en el Gobierno Sánchez.
Antes de arrancar con lo de Ábalos, Aldama y Begoña Gómez, una parada obligatoria en la noticia que en la mañana del 16 de octubre de 2024 le dio una patada al tablero informativo.
Este 17 de octubre de 2024 viene la prensa de papel a todo trapo con la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Pero hay que hacer una distición clara.
Mientras ‘El Mundo‘, ‘ABC‘ y ‘La Razón‘ se muestran bien contundentes con enfoques de este estilo: ‘La imputación del fiscal general culmina el deterioro institucional’, ‘El fiscal general se enfrenta a su inhabilitación’ e ‘Imputado por primera un fiscal general, que se niega a dimitir’-
‘El País‘, en cambio, se decanta por este titular: ‘El Supremo encausa por primera vez a un fiscal general del Estado‘
No es de extrañar lo del diario de Pepa Bueno que, a fin de cuentas, tiene que servir al sanchismo como lo hizo también Xabier Fortes en TVE, en ‘La Noche en 24 Horas‘, donde se perpetró este masaje a Álvaro García Ortiz:
Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado. Buenas noches, gracias por estar en la televisión pública. Lo primero es una duda. ¿Usted está investigado, está imputado o hay una investigación?
Y la respuesta del máximo exponente de la Fiscalía General del Estado, cómo no podía ser de otra manera, todo un monumento a la mentira y a la falacia:
No estoy ni investigado ni estoy imputado. Lo que dice el auto, lo que viene a decir el auto, es que el Tribunal Supremo es el único competente para realizar una investigación de unos correos que podría haber filtrado el Fiscal General del Estado.
<meta itemprop=»description» content=»TVE otra vez al rescate.
Pedro Sánchez no está por la labor de que su fiscal general del Estado pueda sentirse desamparado y ante la imputación recibida por parte del Tribunal Supremo, tocó sacar toda la artillería mediática para blanquearle.
Así que a Álvaro García Ortiz le prepararon en ‘La Noche en 24’, en TVE, una entrevista-masaje con el especialista en esas habilidades, Xabier Fortes, quien presentó la cuestión de esta guisa:
Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado. Buenas noches, gracias por estar en la televisión pública. Buenas noches. Lo primero es una duda. ¿Usted está investigado, está imputado o hay una investigación?
Y la respuesta del máximo exponente de la Fiscalía General del Estado, cómo no podía ser de otra manera, todo un monumento a la mentira y a la falacia:
No estoy ni investigado ni estoy imputado. Lo que dice el auto, lo que viene a decir el auto, es que el Tribunal Supremo es el único competente para realizar una investigación de unos correos que podría haber filtrado el Fiscal General del Estado.
Y no es la primera vez que sucede.
A principios de mayo de 2024, el día 7, el fiscal general del Estado vio como el Tribunal Supremo decidió anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
Así que ante tal jornada aciaga, Xabier Fortes (TVE) entrevistó en ‘La Noche en 24‘ al fiscal general del Estado y este, como no podía ser de otra manera, se lanzó a degüello contra la decisión del Supremo.
El periodista le cuestionó sobre si se esperaba el fallo y el fiscal general replicó que:
Bueno, no sé si el fallo era esperable, pero desde luego no ha causado sorpresa, porque la línea de exigencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo respecto a los nombramientos de la Fiscalía General es, como digo, muy exigente, muy distinta a toda la trayectoria, muy distinta a toda la doctrina o la jurisprudencia que venía teniendo esta Sala Tercera, así que no ha causado excesiva sorpresa.
Fortes quiso que su invitado ahondase más en sus críticas:
¿Y por qué ha cambiado, en su opinión, el tipo de listón que pone a la hora de valorar sus decisiones?
Y Álvaro García Ortiz entró al trapo extendiendo una sombra de sospecha:
No lo sé, habrá que preguntárselo a la propia Sala Tercera. Yo entiendo, como debe ser, que los nombramientos que se han venido realizando son conformes a derecho, hemos sido corregidos por la Sala Tercera y tenemos que seguir los criterios de la Sala Tercera. No hay más que decir. Los fallos de las sentencias se ejecutan, se asumen, y, bueno, tendremos que leer, por supuesto, qué es lo que nos quiere decir esa sentencia.» />
Por supuesto, lo de García Ortiz tendrá su recorrido como también lo tiene la turbia historia que saca ‘The Objective‘ respecto a José Luis Ábalos y su estancia en el aeropuerto de Barajas la noche del 20 de enero (y no bajando precisamente del tren) de 2020 para recibir a Delcy Rodríguez: ‘Los agentes del CNI en Barajas se retiraron la noche del ‘Delcygate’ por «orden de arriba»‘
Añade la información que el policía de confianza de José Luis Ábalos, Rubén Eladio, fue al aeropuerto de ‘avanzadilla del ministro’.
Se cuenta que la orden de retirar a los agentes de los servicios secretos se produjo tras un cruce de llamadas de gran intensidad entre La Moncloa, Transportes, Interior y Exteriores. Aquella noche el exministro Ábalos recibió dos llamadas en su teléfono móvil. La primera, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras saltar la alarma de la comisaría de Policía del aeropuerto de Barajas porque en el listado de pasajeros del vuelo privado que cubría la ruta Caracas-Madrid figuraba una persona que tenía prohibida la entrada en territorio europeo: la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. La segunda llamada fue del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vertió su enfado en su ministro de Transportes y le instó a solucionar el problema.
Por su parte, ‘esDiario‘ abre con este enfoque: ‘El Gobierno tendrá que explicar la dudosa contratación de Jesica, la exnovia de Ábalos, por una empresa pública’.
El Partido Popular registra en el Senado una pregunta escrita en la que exige al Ejecutivo que explique el procedimiento de selección de la que fuera pareja del exministro por parte de la empresa pública Tragsatec, dependiente del Ministerio de Agricultura.
‘Libertad Digital‘ se decanta por esta información: ‘Aldama expandió su negocio: medió con Koldo en un plan ICO de 31 millones para el aeropuerto de Ciudad Real’.
Ese plan incluía la ampliación de Plataforma VIP y plataforma de aviación comercial de Carga, de 45.000 metros cuadrados: La superficie actual de plataforma de estacionamiento de aeronaves es de 230.000 metros cuadrados y se utiliza de forma compartida para carga, aviación general y comercial, y estacionamiento de larga duración.
Tampoco es manca la información con la que abre ‘VozPópuli‘: ‘Zapatero se vio con Delcy y Maduro cuando llegaron los lingotes contratados con Aldama’.
Ahondando en el titular, cuenta qye el expresidente trabajó por el régimen chavista en 2019 para contrarrestar a Guaidó y atraer a Sánchez y se vio con Delcy y Maduro a principios de 2020.
La UCO capturó las conversaciones de Aldama y Delcy el 27 de diciembre de 2020, 17 días después de que redactara la carta de invitación a Delcy con la rúbrica de Ábalos, día de la firma de un acuerdo de compraventa de oro con Venezuela. En un MacBook guardaba la fotografía de un contrato con el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) por el cual ofrecía 104 barras de oro a Bancasa por valor de 68 millones de dólares americanos. La entrega debía realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.
Por su parte, ‘El Español‘ apuesta por esta información sobre la esposa de Pedro Sánchez:
‘La Complutense informa al juez Peinado de que Begoña Gómez cobró 30.000€ en los años que codirigió sus máster’.
Y añade que no cobró como co-directora de cátedra, pero sí por diversos conceptos de coordinación, docencia, tutorización de TFM.
Y no perdamos el hilo de esta noticia que cuenta ‘The Objective’: ‘La agencia ‘Bloomberg’ carga contra Sánchez por la corrupción: «Está contra las cuerdas»’.
El medio asegura que esta situación «despierta dudas sobre cuánto tiempo será capaz de mantenerse en el poder».