Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

NUESTROS QUERIDOS 'AMIGOS' FRANCESES

‘Libération’, que adoraba a Zapatero, le da una manta de palos a Rajoy

Hace sólo 4 años, con Zapatero, gritaba '¡Viva España! y todo le parecía bien

Periodista Digital 26 Jul 2012 - 19:05 CET
Archivado en:

Más información

El Ibex cierra con la mayor subida en dos años tras las palabras de Draghi

Draghi: «Haré lo que sea necesario para salvar el euro, y será suficiente»

Hace sólo cuatro años ‘Libération’ dedicaba su portada a nuestro país, entonces «un modelo a seguir» para el rotativo izquierdista francés.

Éramos ‘lo más’ para la progresía gala, pero este jueves el periódico fundado por Jean-Paul Sartre nos regala en su primera un ‘¡Perdidos!’.

Las reformas sociales que llevó a cabo José Luis Rodríguez Zapatero eran aplaudidas por el ‘Libé‘. Mientras tanto, bajo tierra se gestaba la tragedia.

Y ahora, cuando la realidad ha dado un bofetón a nuestro país, el periódico progresista no nos quiere. ‘Libé‘ asegura que «España se hunde».

El diario francés Libération dedica la portada de este jueves 26 de julio de 2012 a la situación en España. “¡Perdidos!”, se puede leer en castellano sobre la bandera de España.

“Pese a los planes sucesivos de Europa, España se hunde en la crisis. Madrileños cuentan su país laminado”, reza el arranque en primera.

En el interior del número se dedican hasta cuatro páginas a la situación de España, con testimonios de primera mano sobre cómo se está viviendo la crisis en Madrid, además de un editorial firmado por el director de la publicación, Nicolas Demorand, titulado Debacle.

«Nada funciona», comienza el texto, donde repasa los fallos de la UE

El 2 de noviembre pasado el diario dedicó una primera página en griego a la situación en el país heleno. Este miércoles en su cuenta de Twitter el rotativo francés mostraba juntas las dos portadas.

“España, como Irlanda antes que ella, se enfrenta a un problema bancario, y no de finanzas públicas”, cuenta Jean Quatremer, corresponsal en Bruselas del diario, quien firma la información principal, titulada El verano será caliente para una España seca.

“Zapatero no quiso purgar el mercado inmobiliario”, dice Laurence Boone, economista jefa del Bank of América para Europa citada por el diario.

“Para no arreglar nada, Madrid ha reestructurado en la opacidad el sector bancario, ocultando a los mercados las cifras de créditos dudosos y las necesidades de recapitalización».

“A este problema bancario se suma la situación económica y el deterioro acelerado de las cuentas públicas (Estados y regiones)”, para explicar a renglón seguido las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy para reequilibrar las cuentas, algo que califica como “tala”.

Tras preguntarse por los fallos de la Unión Europea, el corresponsal en Bruselas dedica la última parte de su reportaje al papel del BCE y la no compra de deuda.

«La resolución de la crisis, tanto política como financiera, parece alejarse. No es sorprendente que el FMI se pregunte desde ahora la cuestión de la pervivencia de la zona euro».

Libération también incluye en el mismo número cuatro perfiles de españoles. Y como es fácil imaginar, tratandose de los galos y tal como está la situación en España, lo que relatan u opinan estremece.

LIBERATION Y SUS AMORES POR ZAPATERO

Como subraya ‘ABC‘, cuando según el diario galo nuestro país era una «sociedad en ebullición» y «modelo a seguir» para Francia, la protagonista de su portada era una joven española, de rasgos mediterráneos y aspecto dinámico, en un ambiente lleno de gente y movimiento.

Entonces, su editorial titulado ‘Modelo‘ veía en la «próspera y moderna» España un «imán» que atraía a los jóvenes europeos, un lugar donde podrían labrar un futuro prometedor.

Para el ‘Libé‘, España sabía combinar «modernidad económica y social», y Zapatero había dado una «lección» al mundo con la aprobación del matrimonio gay y sus políticas de «igualdad«.

En relación con las políticas sobre la inmigración, el periódico izquierdista afirmaba que en España no existía «crispación identitaria» ni se realizaban «test de ADN».

El corresponsal de ABC en París, Juan Pedro Quiñnero contaba entonces que el homenaje incluía «un manifiesto de Fernando Savater, un artículo sobre Juan Luis Cebrián y una treintena de artículos que oscilan entre lo sensato y lo peregrino».

Eran 28 páginas en honor del entonces presidente Zapatero, un político «apagado» pero «serio«, que había «modernizado el país en profundidad apoyándose en la sociedad civil».

¡Virgen santa!

 

Más información

El ‘indignado’, ahora «cagado», Almodóvar amenza a Rajoy: «un día diré lo que pienso de este gobierno brutal»

Salvador Sostres: «Mariano Rajoy no se comerá los turrones»

Más en Prensa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by