Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La industria de la comunicación busca fórmulas para transformar lectores ‘online’ en ingresos

‘Ser o no ser’ o el terrible dilema al que se enfrenta la prensa de todo el mundo

El único gran periódico que vio acercarse la crisis fue The New York Times

Periodista Digital 21 Oct 2012 - 13:00 CET
Archivado en:

Más información

¿Ha muerto el negocio del Periodismo y ya sólo resta enterrar los diarios de papel?

Enric González: «Prefiero pensar que Cebrián está enfermo y que la cura de su enfermedad no puede pagarse con dinero»

Menos de una semana después de anunciar a la redacción de ‘El País’ que el periódico que el periódico prescindirá  de 138 de sus 440 trabajadores, y de que se supiera que ‘El Mundo’ de Pedrojota despedirá a casi 200 empleados, Juan Luis Cebrian confesó ante expertos y académicos reunidos en la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ni él ni nadie sabe cuál será el modelo sustentable de Periodismo en el futuro.

Más de 2.500 mi­llo­nes de per­so­nas leen pe­rió­di­cos en pa­pel en to­do el mun­do y más 600 los si­guen en for­ma­to di­gi­tal.

Pe­ro es­ta ecua­ción es­tá cam­bian­do en Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y La­ti­noa­mé­ri­ca, que ven des­cen­der las ven­tas en los quios­cos.

La cri­sis de los me­dios tra­di­cio­na­les, pro­vo­ca­da por la irrup­ción de In­ter­net y el des­plo­me de los in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios, se ve agra­va­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal.

Ln­dus­tria pe­rio­dís­ti­ca -que si­gue los mis­mos pa­tro­nes de ha­ce 200 años- bus­ca deseperadamente fór­mu­las pa­ra trans­for­mar los lec­to­res on­li­ne en in­gre­sos.

Reconoce el presidente ejecutivo del Grupo Prisa que económicamente no hay ahora respuesta a la acuciante pregunta, que abre la necesidad imperisa de cambiar el modelo de negocio:

«Nadie ha logrado todavía rentabilizar ni migrar exitosamente a las operaciones en la red».

Tratando de arrojar luz sobre el asunto y con el telón de fondo de despidos y cierres generales –la revista Newsweek acaba de anunciar que cierra su edición en papel-, algunos de los mejores corresponsales que tiene ‘El País’, han recogido datos sobre como evoluciona el negocio del periodismo en otras latitudes.

El reportaje se titula «El gran desafío de la pren­sa» y ha sido elaborado con in­for­ma­ción de W. Op­pen­hei­mer, L. Ma­gi, M. Ruiz del Ár­bol, J. Gó­mez y C. F. Pe­re­da:

La san­gría del ‘The Guar­dian’

The Guar­dian, es­tan­dar­te del pe­rio­dis­mo pro­gre en Reino Uni­do, se de­san­gra. La caí­da de las ven­tas en la edi­ción de pa­pel es­tá lle­van­do a sus edi­to­res a plan­tear­se el cie­rre de la edi­ción im­pre­sa, se­gún ase­gu­ra­ba es­ta se­ma­na The Daily Te­le­graph.

The Guar­dian, ha apos­ta­do abier­ta­men­te por un fu­tu­ro di­gi­tal, pe­ro ese fu­tu­ro, que con­fía en ci­men­tar so­bre to­do a par­tir del mer­ca­do de lec­to­res de cen­tro iz­quier­da de EEUU, es­tá muy le­jos de ser ren­ta­ble.

Guar­dian News and Me­dia (GNM), em­pre­sa edi­to­ra del Guar­dian, del do­mi­ni­cal The Ob­ser­ver y de su por­tal di­gi­tal, abrió en ju­lio un pro­ce­so pa­ra su­pri­mir en­tre 70 y 100 em­pleos edi­to­ria­les me­dian­te ba­jas vo­lun­ta­rias, pe­ro so­lo 30 re­dac­to­res han acep­ta­do la ofer­ta.

El dia­rio, que ase­gu­ra que no quie­re re­cu­rrir a des­pi­dos for­zo­sos, ha abier­to ne­go­cia­cio­nes con el sin­di­ca­to na­cio­nal de pe­rio­dis­tas (NUJ) pa­ra bus­car fór­mu­las que aho­rren sie­te mi­llo­nes de li­bras al año (8,5 mi­llo­nes de eu­ros). GNM per­dió el pa­sa­do año fis­cal 44,2 mi­llo­nes de li­bras. La com­pa­ñía ya su­pri­mió 203 pues­tos de re­dac­ción en 2010, has­ta de­jar la plan­ti­lla en 1.500 tra­ba­ja­do­res, y pro­ce­dió a una se­gun­da ron­da de ba­jas vo­lun­ta­rias en 2011.

El con­se­je­ro de­le­ga­do del gru­po (Guar­dian Me­dia Group, que per­dió 75,6 mi­llo­nes de li­bras en 2011), An­drew Mi­ller, se ha im­pues­to un re­cor­te del 10% en su sa­la­rio y ha re­nun­cia­do a su bo­nus de 174.000 li­bras.

En el año fis­cal de 2011 re­ci­bió una re­mu­ne­ra­ción to­tal de 642.000 li­bras. El di­rec­tor de The Guar­dian, Alan Rus­brid­ger, tam­bién se ha re­cor­ta­do el sa­la­rio un 10% y ha re­ci­bi­do un to­tal de 457.000 li­bras, más 150.000 li­bras en su fon­do de pen­sio­nes. Las pér­di­das de The Guar­dian, son ab­sor­bi­das por el Scott Trust, pe­ro es­tán lle­gan­do a un ni­vel di­fí­cil de asu­mir.

Al bor­de del abis­mo

La cri­sis de ven­tas y la ba­ja­da en los pre­cios de la pu­bli­ci­dad afec­tan a to­dos los me­dios. La Re­pub­bli­ca ven­día en enero de 2012 el 3,7% me­nos que en el mis­mo mes del año an­te­rior (391.842 ejem­pla­res fren­te a 406.850) y Il Co­rrie­re de­lla Se­ra ha ba­ja­do de 437.800 ejem­pla­res a 434.500.

Los in­gre­sos por la pu­bli­ci­dad se re­du­je­ron un 6,3% en­tre enero y no­viem­bre de 2011 con res­pec­to al cur­so an­te­rior. La Re­pub­bli­ca ofre­ce con­te­ni­dos es­pe­cia­les y de in­ves­ti­ga­ción a los abo­na­dos a una edi­ción es­pe­cial y ves­per­ti­na pa­ra iPad. Pe­ro las fór­mu­las di­gi­ta­les aún no son tan ren­ta­bles. Po­co más de 10.000 per­so­nas se ba­jan  Il Co­rrie­re de­lla Se­ra en el quios­co on­li­ne.

Es­te con­tex­to ge­ne­ral afec­ta a los tra­ba­ja­do­res.

«La si­tua­ción se ha pues­to cru­da en los úl­ti­mos tres años», co­men­ta Fran­co Sid­di, se­cre­ta­rio del úni­co sin­di­ca­to de pe­rio­dis­tas (FNSI).

«De­ce­nas de pu­bli­ca­cio­nes han echa­do el cie­rre y otras han de­cla­ra­do el es­ta­do de cri­sis, se ha pre­ju­bi­la­do a cer­ca de 700 tra­ba­ja­do­res con más de 58 años [70 en La Re­pub­bli­ca y 40 en Il Co­rrie­re]. Por suer­te, aún na­die ha si­do des­pe­di­do».

El gre­mio de pe­rio­dis­tas cuen­ta con mu­chas pro­tec­cio­nes: an­tes que re­cor­tar la plan­ti­lla, las em­pre­sas re­cu­rren a la cas­sa in­te­gra­zio­ne o al con­tra­to de so­li­da­ri­dad, dos for­mas de re­duc­ción de ho­ra­rio (y de suel­do) que per­mi­ten ro­tar a los afec­ta­dos sin echar a na­die.

«El le­ma es ‘tra­ba­jar me­nos pe­ro tra­ba­jar to­dos».

Es­tas me­di­das tie­nen un pla­zo de dos años. Mu­chas es­tán a pun­to de ago­tar­se.

Se­cue­las de la re­ce­sión

El ter­cer tri­mes­tre de es­te año ha es­ta­do mar­ca­do por la caí­da de la di­fu­sión. El pri­mer dia­rio ge­ne­ra­lis­ta, el Süd­deuts­che Zei­tung, ven­dió 2.000 ejem­pla­res me­nos que en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, un to­tal de 413.000 ejem­pla­res.

El Frank­fur­ter All­ge­mei­ne Zei­tung ven­dió 354.000, un 1,8% me­nos que en los mis­mos me­ses de 2011. Se­gún el por­tal Mee­dia.de, el que más ca­yó fue el po­pu­lar Bild, que re­du­jo sus ven­tas en 156.000 ejem­pla­res (un 5,4% me­nos), aun­que si­gue sien­do el dia­rio más ven­di­do y leí­do del país.

El año de la gran re­ce­sión en Ale­ma­nia, 2009, fue el que más afec­tó a los me­dios im­pre­sos, en­tre ellos elSüd­deuts­che Zei­tung.

Su di­rec­tor ad­jun­to, Wolf­gang Krach, de­cla­ró en 2010 que las con­se­cu­ti­vas re­duc­cio­nes de plan­ti­lla, que em­pe­za­ron a lle­var­se a ca­bo en 2008 con ju­bi­la­cio­nes y sa­li­das vo­lun­ta­rias, ha­bían «su­pe­ra­do el lí­mi­te acep­ta­ble».

La com­pa­ñía pro­pie­ta­ria del pe­rió­di­co, la edi­to­ra SWMH, aca­ba de anun­ciar 21 des­pi­dos en la re­dac­ción, 14 de ellos pe­rio­dis­tas. En 2009, el dia­rio re­gis­tró pér­di­das de unos 10 mi­llo­nes de eu­ros.

El ejem­plo del ‘Ti­mes’

The New York Ti­mes de­ci­dió ha­ce cin­co años en­fren­tar­se a la cri­sis eco­nó­mi­ca y de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción por dos vías igual de agre­si­vas. Re­du­jo cos­tes con la ven­ta de bie­nes in­mue­bles y ca­be­ce­ras lo­ca­les y abor­dó re­cor­tes de per­so­nal. Des­pi­dió a 100 pe­rio­dis­tas (el 8% de su plan­ti­lla) en 2009 y es­te año otros 50 pro­fe­sio­na­les han de­ja­do la com­pa­ñía.

En mar­zo de 2011, The New York Ti­mes anun­ció que co­bra­ría por su con­te­ni­do en In­ter­net. El sis­te­ma de sus­crip­cio­nes es más fle­xi­ble que el adop­ta­do por me­dios co­mo The Wall Street Jour­nal y ofre­ce pre­cios es­ca­lo­na­dos pa­ra adap­tar­se a ca­da ti­po de lec­tor. Los usua­rios, ade­más, pue­den ac­ce­der gra­tis a 10 ar­tícu­los al mes.

Más de me­dio mi­llón de per­so­nas han con­tra­ta­do una sus­crip­ción di­gi­tal. Pe­se a to­do, pre­sen­tó pér­di­das ne­tas de 88 mi­llo­nes de dó­la­res (71 mi­llo­nes de eu­ros) en el se­gun­do tri­mes­tre de 2012, con una caí­da de los in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios del 6,6%.

 

Más información

El Comité de Empresa de El País arrincona a Cebrián y Moreno con nueve jornadas de huelga

Maruja Torres, a cara de perro con Cebrián: «Es rencoroso y pijo»

Pitos y abucheos a Pedrojota, Galiano y Eduardo Inda en la puerta de Unidad Editorial

El Comité de Unidad Editorial apunta a Pedrojota, Galiano y el resto de directivos ante un nuevo ERE: «Hablan de proteger el talento, el que no parece estar en los despachos»

Más en Prensa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by