Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Cada periódico ve el Barómetro del CIS del color de su afición política

Los sondeos, la boda de Alfresoi Stéfano y un 'deslugar' llamado España

Periodista Digital 04 May 2013 - 07:14 CET
Archivado en:

Más información

La Guardia Civil decomisa 32 toneladas de hachís, el mayor alijo de la historia

Sáenz de Santamaría, la ministra mejor valorada, y Wert, el peor

Los dos sondeos del CIS divulgados este 3 de mayo de 2013 dan este sábado juego dispar en el quiosco.

Subraya Xavier Campreciós en ‘El Periódico de Catalunya’ que nadie diría, hojeando las portadas de los diarios de Madrid y Barcelona de este 4 de mayo que todos hablan del mismo barómetro –hecho en toda España este abril de 2013, una semana antes de conocer que el paro está en el 27%, que en 2019 seguirá en el 15% y que llegan más impuestos y más recortes–, que certifica el deterioro de las instituciones, así como nuevas caídas electorales de PP y PSOE y avances de IU-ICV y UPD que ponen en solfa el bipartidismo.

Del Barómetro y de la encuesta hecha tras la explosión soberanista catalana del 11-S del 2012 y no desvelada hasta hoy.

Esos sondeos abren las portadas de ‘El Periódico de Catalunya’, ‘El Mundo’, ‘La Vanguardia’ y ‘La Razón’. Son segunda noticia en las primeras páginas de ABC y ‘La Gaceta’.

Y no caben en la de ‘El País’, cuya última encuesta ya vaticinaba el fin del bipartidismo. La información interior del diario del Grupo Prisa («PP y PSOE siguen en caída electoral en provecho de IU y UPD») no deja de recordar que los socialistas ganan a los populares en intención directa de voto pese a que el CIS plantea que ese voto directo sumado al voto más simpatía otorga al PP el 34% de los sufragios y al PSOE el 28,2%.

Un análisis de Antoni Gutiérrez Rubí certifica el hundimiento del bipartidismo tanto como duda de que Alfredo Pérez Rubalcaba tenga igual o más margen al pedir paciencia a los socialistas que Mariano Rajoy al pedir paciencia a la ciudadanía.

EL MITO DEL FRANQUISMO

El Mundo’ se distingue anteponiendo el descrédito de los políticos («El prestigio de los militares triplica al de los políticos») a las consideraciones partidistas.

El diario de Pedrojota titula las tres páginas de información:

El editorial a juego («El CIS refleja un gran vuelco de la opinión pública»), se pregunta si los partidos serán capaces de escuchar y llega a considerar lo siguiente:

«Hay un fuerte rechazo de la partitocracia, de suerte que se podría pensar en una resurrección del mito favorito del franquismo si no fuera porque la situación es muy distinta y porque la democracia está consolidada en España. No obstante, y esto es muy llamativo, los ciudadanos ven hoy a los partidos y los políticos como ‘el búnker’ en el que metían simbólicamente los medios aperturistas a los nostálgicos y los inmovilistas de la dictadura».

DESAFECCIÓN Y EXTASIS

ABC interpreta así los datos demoscópicos españoles: «El voto del PSOE se desploma y el PP ralentiza su desgaste pese a los recortes».

El editorial resalta:

«Gana la desafección. La sensación de distancia entre la clase política y la sociedad crece sin remedio y ello resulta preocupante, porque la confianza es un elemento fundamental para que funcione la democracia».

En ‘La Razón’, como es habitual en el diario de Francisco Marhuenda, todo son loas a Mariano Rajoy.

«La mayoría, con el Gobierno… y el PSOE se hunde», titula en portada.

«El PP resiste y aventaja al PSOE en 5,8 puntos. Credibilidad intacta tras un año y medio en la Moncloa», concluye el titular del análisis del experto, el sociólogo Lorente Ferrer.

Antes de esas dos páginas, y en el mismo paquete, el diario da cuenta de la última decisión de la Comisión Europea bajo este titular:

«Voto de confianza a la política de Rajoy. Bruselas considera creíble la estrategia económica del Gobierno».

Un enfoque que contrasta con el de ‘El País’ («La Comisión urge a España a tomar medidas contra el paro desbocado») y con el de El Mundo’ («La UE prevé menos paro y más crecimiento si baja el IRPF en el 2014»).

Y ‘La Gaceta’, en fin, titula con una enmieda a la totalidad de esta democracia: «El CIS suspende a los partidos, la monarquía y las autonomías».

Y los dos últimos tiene su qué. Si para ‘El País’ y El Mundo’, la Monarquía suspende con su peor nota, en ABC solo «baja» y en ‘La Razón’, recibe una «alta valoración pese a ser preocupación por primera vez».

EXTREMADURA Y LAS ONEGES

En cuanto a las autonomías y a Cataluña, ABC subraya «Sólo el 13,7% de los catalanes ve España como un Estado ajeno» y ‘La Razón’ va mas lejos: «Los catalanes, contra la independencia«.

Claro mayor rasgamiento de vestiduras hay con la Generalitat de Artur Mas a cuenta de una declaración del director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Carles Llorens.

«Cataluña dice que no paga a sus oenegés porque financia a las de Extremadura», dice El Mundo’ en portada.

Dentro, le destina una página («Govern: ‘Extremadura financia la solidaridad con recursos catalanes») y un editorialillo que da la razón a los extremeños («con menos ‘embajadas’, Llorens podría tener más dinero»).

ABC despacha la información en media columna, titulada así «Enésimo insulto del Gobierno de Artur Mas a Extremadura»; y un suelto editorial emplaza a Llorens a, «en vez de culpar a Extremadura, reclamar a sus propio Gobierno los millones dedicados a subvencionar medios en catalán».

EL PSC Y LA CONSTITUCIÓN

La propuesta de reforma de la Constitución del PSC asoma en tres portadas (‘El País’, ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico de Catalunya’), mientras que ABC y ‘La Razón’ no dejan de realzar la réplica que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dado a la última declamación tatcheriana de Esperanza Aguirre contra Rajoy.

 El Mundo’ desvela que Alfredo Di Stéfano volverá a contraer matrimonio a sus 86 años con su representante, la costarricense Gina González, de 36, mal les pese a sus vástagos:

«Mis hijos deben estar en contra, pero eso a mí no me importa».

Una gota rosa, esta, del deslugar de España, como apunta Manuel Rivas, en El País:

«La modesta utopía de la transición –acaba el artículo– era transformar el deslugar inhóspito y feo en un lugar amable, cívico, de política decente, preservada de los depredadores. Pero esa laboriosa tarea está siendo destruida cada día por la avalancha de lo feo, en un proceso de deforestación mental, que parece ir ocupando todo».

«Hay incluso quien pone los huevos para que el futuro sea el kitsch de Aguirre y su capitalismo caníbal. Por eso el Dos de Mayo ya lo han celebrado jubilando a la fuerza a 700 médicos en Madrid. Solo un gran pacto, que incluya a catalanes y vascos, puede frenar el dopaje de España como un deslugar».

TITULARES A GRANEL

El Mundo’: «El prestigio de los militares triplica al de los políticos. Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas, únicas instituciones que aprueban según el CIS»; «Líderes del PSOE piden acelerar la sustitución de Rubalcaba tras la caída de intención de voto»; «Di Stéfano se casa. «Mis hijos deben estar en contra, pero a mí eso no me importa»»; «La UE prevé menos paro y más crecimiento si baja el IRPF en 2014»; «Cataluña dice que no paga a sus ONG porque financia a las de Extremadura».

‘El País’: «El Gobierno cita a los sindicatos mientras ignora el pacto político. Rajoy limitará el debate con la oposición al Congreso»; «Miles de personas sacan del olvido a las víctimas del metro de Valencia»; «El auge de un partido populista empuja a Cameron a la derecha»; «Cosecha ruinosa en el huerto solar. Los recortes al sector fotovoltaico abocan a 30.000 inversores a la quiebra»; «La Comisión urge a España a tomar medidas contra el paro desbocado»; «El PSC propone cambios en la Constitución para favorecer la consulta».

ABC: «»Los Juegos serían un gran empujón para España». Nadal reclama «noticias buenas» para afrontar la crisis y critica la sentencia de la operación Puerto. Madrid 2020 ficha a Messi»; «El voto del PSOE se desploma y el PP ralentiza su desgaste pese a los recortes»; «Sala rectifica y dice que el TC abordará este mes el desafío de Mas»; «La UE empeora las previsiones pero suaviza la presión sobre España»; «Rajoy cita el 16 de mayo a sindicatos y patronal para hablar de las pensiones».

‘La Razón’: «La mayoría con el Gobierno y el PSOE se hunde. El PP sigue siendo el partido más votado con 5,8 puntos por encima de los socialistas, según el CIS, pese al desgaste de los ajustes»; «El bono español baja del 4% por primera vez desde 2010»; «

‘La Gaceta’: «Chantaje del PNV al Gobierno. Los nacionalistas amenazan con un retorno de la violencia si Rajoy no cambia su política. ETA podría dividirse en dos, con una facción más radical»; «El CIS suspende a los partidos, la monarquía y las autonomías».

‘La Vanguardia’: «La crisis económica y política acaba con el bipartidismo»; «Cementerios de aviones. Reguero de aparatos abandonados en las pistas catalanas por la crisis»; «El PSC pide que se incluya la financiación en la reforma constitucional»; «»No nos sobra ni un euro de la ayuda a la dependencia». Los colectivos sociales reclaman también un pacto de Estado».

‘El Periódico de Catalunya’: «Castigo a PP y PSOE. La intención de voto a los populares se desploma, pero los socialistas no se recuperan. El PSC esboza su vía hacia la España federal»; «Valencia despierta. Unas 5.000 personas se concentraron ayer en Valencia para exigir la reapertura de la investigación por el accidente de metro que se cobró 43 vidas en el 2006»; «Rajoy llama a patronal y sindicatos a una cumbre contra el paro»; «Los nuevos carnets de conducir han caído a la mitad desde el 2008»; «Gaudí renace en la Sagrada Família».

 

Más información

El PP resiste como el partido más votado con 5,8 puntos sobre el PSOE

Solo uno de cada tres catalanes apuesta por la independencia de Cataluña

Los españoles suspenden a la Monarquía, pero le dan mejor nota que a los políticos

Más en Prensa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by