El trabajo de campo de este sondeo se realizó entre el 1 y el 8 de abril, y es el primero desde que estalló el «caso Bárcenas»
El Partido Popular seguiría siendo el partido más votado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril de 2013, si bien sufre el desgaste de la gestión de la crisis. El partido que lidera Mariano Rajoy recibiría el 34% de los votos, por debajo del 44,62% de las elecciones de noviembre de 2011.
El PSOE, por su parte, lograría con el 28,2% cinco décimas menos que en los últimos comicios.
Izquierda Unida sería el tercer partido más votado con el apoyo del 9,9% de los españoles, solo cinco décimas por encima de los datos de enero (la última encuesta que preguntó sobre intención de voto) y tres puntos por encima de las elecciones del 20-N. UPyD (7,4%) registra un crecimiento similar: seis décimas respecto a enero y 2,7 puntos por encima del 20-N.
En quinto lugar de estimación de voto se sitúa CiU, con un 3,4%, por debajo de lo cosechado en las pasadas elecciones. La formación nacionalista ha venido experimentando una progresiva caída en su apoyo en los últimos meses. ERC conseguiría el 2% de los votos, idéntico porcentaje que en enero y casi dos puntos por encima del 20-N.
Del resto de fuerzas minoritarias destacan Amaiur (0,9%) y Coalición Canaria (0,9%). BNG se queda en un 0,7%, Compromís-Equo en un 0,5%, Geroa Bai en un 0,3% y FAC en un 0,1%. Un 3,8% de los encuestados votaría en blanco. Esa cifra ha crecido casi dos puntos respecto a enero y se ha multiplicado por cinco respecto a 2011.
El primero tras el «caso Bárcenas»
El trabajo de campo de este sondeo se realizó entre el 1 y el 8 de abril, y es el primero desde que estalló el «caso Bárcenas».
El PP no parece acusar el desgaste, pues pierde solo un punto respecto al barómetro de enero, antes de que se destapara el escándalo. El PSOE no aprovecha esta circustancia y cae dos puntos.
Los datos que refleja la intención de voto son mucho más negativos para los dos principales partidos de España. Entre los dos apenas superan el 25%. En este apartado el PSOE (13.7%) superaría al PP (12.5%). Las dos formaciones caen 3.3 puntos respecto al mes de enero.
Este indicador refleja porcentajes muy altos en las opciones «no sabe» y «no contesta», por lo que no es muy fiable para su traslación a las urnas, pero es un buen termómetro del clima de la opinión pública. IU registra en intención de voto un 7.1% y UPyD un 4.1%. La abstención llegaría al 22.7% y un 19% dice no saber el sentido de su voto.
Ningún líder político llega al 4
Ningún líder político llega siquiera al 4. La líder de UPyD, Rosa Díez, ha sido la dirigente política más valorada, con un 3,96, pero ha perdido puntuación respecto al de enero, donde alcanzó un 4,33. Tras ella aparecen Uxúe Barkos (Geroa Bai), con un 3,81, frente al 4,27 de enero y Cayo Lara (IU), con un 3,52.
Mariano Rajoy se queda en un 2,44 (2,81 en el Barómetro anterior) y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un 3,00, que también pierde cuatro décimas.
Entre los miembros del Gobierno, Sáenz de Santamaría se alza al primer lugar. Segundo y perdiendo un puesto aparece Miguel Arias Cañete, con un 3,03, y tercero el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con un 2,78.