Frecuentes llamadas, cuchicheos en los pasillos, puesta a punto de curriculums… El inminente aterrizaje de un nuevo presidente de RTVE en Prado del Rey y el desgobierno en el que se halla desde la dimisión de su último máximo responsable Alberto Oliart, en julio de 2011, ha suscitado una desbandada muy significativa de directivos externos que temen la llegada del ‘nuevo’. Ahora mismo éstos, los trabajadores de RTVE que no son de la Casa, se dividirían en dos grupos: los que han decidido ‘buscarse ya las habichuelas’ en otra parte y los que se quieren quedar a toda costa en los despachos de la Corporación.
Según ha podido saber Periodista Digital, entre aquellos que estarían ‘rezando’ por su salvación en RTVE se encontraría Ricardo Villa, responsable de los medios interactivos de la radiotelevisión pública. Fuentes de la Corporación especulan con que este directivo habría pedido a su primo Nacho Villa, el director de Castilla-La Mancha Televisión, «que intercediera ante María Dolores de Cospedal», actual presidenta de la región en la que opera CLM-TV, para permanecer en Prado del Rey.
Periodista Digital ha tratado de ponerse en contacto con Ricardo Villa para conocer su versión de los hechos pero por el momento no ha contestado a la reclamación de PD.
Villa, que comenzó a destacar en su carrera profesional en Prisa (durante su etapa como redactor en ‘El País’ y en ‘Cinco Días’ pero que luego ha ocupado cargos de responsabilidad en otros medios como en ’20minutos’, ‘Finanzas.com’ o ‘Ya.com’) desde el principio de su etapa en RTVE, ha sido blanco de las críticas de los sindicatos.
La razón de más peso sería la gran cantidad de subordinados -directivos que no son de la casa- que ha fichado bajo su mandato. Al menos trece profesionales externos, de un departamento que tiene un total de 15 empleados habría llegado de su mano, según especificó en su día en un comunicado el sindicato de RTVE, Alternativa-Apli, que desveló su sueldo: 9.000 euros al mes.
Entre los que no habrían esperado a conocer el díctamen del nuevo responsable de la Corporación y habría hecho ya las maletas en RTVE, estaría Vanesa Rodríguez Largo, hasta ahora directiva de rtve.es, que ha encontrado nuevo cobijo bajo el paraguas de Montserrat Domínguez, como la nueva redactora jefe de la versión española de ‘The Huffington Post’. ¿Tendrá algo que ver en su desembarco el hecho de que los medios digitales de Prisa los controla la exdirectora de RTVE.es Rosalía Lloret?
Otro de estos casos enmarcado en el masivo éxodo de directivos sería el de Andrés Pedrera, ex director de Tecnología de rtve.es, que ahora está al cargo de bodaclick.com; y el de Silvia García Malsipica, directora del gabinete del Consejo de Administración, que también anunció su marcha.
Más información
RTVE : un manifiesto de periodistas contra la presión gubernamental
El caos de RTVE: la millonaria producción ‘Isabel’ lleva meses en un cajón
Rajoy ataja el derroche de RTVE con más despilfarro: gastará 1,2 millones en un lavado de imagen
Un asesor de RTVE cobra un plus de vivienda de 1900 euros por venir a asesorar a IU desde Zaragoza
Un asesor de CCOO lleva siete meses cobrando en RTVE sin nadie a quien asesorar
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home