El director del diario ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, compareció este sábado 30 de noviembre de 2013 una vez más en el debate del programa ‘La Sexta Noche’ de Atresmedia y debatió -a calzón quitado- sobre la derogación de la Doctrina Parot y otras cuestiones relacionadas con la excarcelación de asesinos etarras y los homenajes que les hacen en sus pueblos.
De todos los presentes en el plató, el más visceralmente crítico con el Gobierno Rajoy fue Eduardo Inda, quien sostuvo que ha habido cobardía y que la sentencia de Estrasburgo podía haber sido ignorada.
Marhuenda estuvo sosegado y profesoral:
«Hay una concepción progresista del derecho que considera que lo importante es la reinserción, y por eso estamos como estamos. Los ‘progres’ han tenido esta visión de que lo importante es reinsertar a los pobres presos. Y no. Lo importante es que paguen lo que han hecho».
«Está demostrado que ni se reinsertan ni se reeducan».
«El Tribunal Supremo y el Constitucional están formado por juristas brillantes que dijeron que la Doctrina Parot se ajustaba a derecho. Ahora llegan otros jueces y algunos que no son ni jueces y dicen que no».
Marhuenda afirmó «entenderlo«, pero ratificó que él no está ade acuerdo con esa interpretación, que podía haber sido diferente.
La escritora Marta Rivera de la Cruz y Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, hicieron especial hincapié en la ignominia que son los actos de recibimiento que se hacen a los asesinos etarras, subrayando que no s eentiende que la Administración no persiga fiscal, tributariamente y con multas administrativas a criminales que han dejado enormes dedudas y nunca pagarán económicamente por ellas.
Como ambos periodistas recordaron, la etarra Inmaculada Pacho fue recibida el 27 de noviembre de 2013 entre aplausos por un centenar de personas en el casco viejo de Bilbao, después de haber sido excarcelada por la anulación de la retroactividad de la doctrina Parot.
Integrante del comando Vizcaya, fue condenada a 549 años de prisión, entre otros delitos, por la colocación en 1990 de un coche bomba en la comisaría de Burgos, que quedó destruida y 45 personas tuvieron que ser atendidas de diversas lesiones.
Algo similar ocurrió con los criminales de ETA Juan Ignacio Delgado Goñi, en Legazpi (Guipúzcoa), y a Javier Martínez Izagirre, alias «Javi de Usansolo«, en Galdácano (Vizcaya).
El martes pasado, sobre las 23.15 horas, entre 30 y 40 personas participaron en la bienvenida a Delgado Goñi en Legazpi y de que hubo lanzamiento de cohetes y «repique de campanas en una iglesia próxima».
Sobre este punto, Alfonso Rojo tuvo palabras duras para un sector d ela sociedad vasca, al que calificó de «enfermo, tanto moral, como social o psiquicamente».
«Yo no propongo tirar del campanario al cura o al sacristán que hizo repicar las campanas para recibir al asesino de un niño, pero una multa de unos cuantos miles de euros y sanciones pecuniarias a los portadores de antorchas,- mil euros por antorcha-, no hubiera estado mal… Aquí, por aparcar mal te cascan 90 euros y hacer ruido con el piano te puede suponer hasta la cárcel, y se quedan tan panchos».
Javi de Usansolo, asesino del hijo de un guardia civil que apenas había cumplido los tres años, fue recibido en el municipio de Galdácanocon ikurriñas, cohetes y repique de campanas.
Más información
Fernando Berlín interrumpe cabreado ‘La Sexta Noche’ al sentirse insultado por Eduardo Inda y Francisco Marhuenda
Paco Marhuenda: «Lo que hay aquí es una campaña contra Ana Botella»
Maraña llama a Marhuenda «vocero del PP» y éste explota: «¡Yo nunca te llamo vocero, cojones!»
Rahola: «Marhuenda es cobarde, sólo puede hacerse el chulo para TV españolas porque a nosotros nos evita»
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home