Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies

Según cifras de la Corporación

¡Escándalo!: Los sindicatos de RTVE se ‘tragaron’ 400.000 euros durante la pandemia

Solo en el año 2020, en el que hubo un confinamiento de tres meses, los gastos asociados a este concepto fueron de 177.536 euros

Periodista Digital 01 Jun 2022 - 16:38 CET
Archivado en:

Más información

Más que Mediaset y Atresmedia juntos: la bestial cifra que gasta en sueldos RTVE

Espinosa de los Monteros cuenta en RTVE cómo se ‘vengará’ VOX por la anulación del padrón de Macarena Olona

Despilafarro.

Durante los años 2020 y 2021, los más intensos de la pandemia de Covid-19, los sindicatos de Radiotelevisión Española (RTVE) percibieron por concepto de dietas hasta 390.073 euros. Hay que recordar que estos dos años estuvieron marcados por las restricciones a los desplazamientos y la implementación del teletrabajo en las empresas.

Según detalla Rubén Arranz, en el digital Vozpópuli, solo en el año 2020, en el que hubo un confinamiento de tres meses, los gastos asociados a este concepto fueron de 177.536 euros. El balance refleja que en 2021 el coste aumentó hasta los 212.537 euros.

El bestial gasto en dietas durante los pasados dos años lo encabeza la Unión General de Trabajadores (UGT), con 137.382 euros; le sigue el Sindicato Independiente, con 124.219 euros y luego, Comisiones Obreras (CCOO), con 104.124 euros.

Estas cifras están detalladas en el balance de RTVE bajo los epígrafes ‘manutención’, ‘locomoción’, ‘alojamiento’ y ‘otros gastos’.

Balance de RTVE – Vozpópuli

Por si fuera poco, el libro de cuentas refleja la existencia de otra partida bajo el concepto ‘gastos de dietas de delegados de prevención sindicales’, que presentan un coste total de 5.762 euros en 2020 y 8.170 en 2021.

De acuerdo a los libros de la propia empresa, en el año 2020, hubo 30 liberados sindicales, trabajadores exentos de servicio. Mientras que en el 2021, solo hubo 19 empleados en esta condición, 11 en el Comité Intercentros (cuatro de UGT, tres de CCOO, tres del Sindicato Independiente y uno de USO) y ocho en el Comité General de Seguridad y Salud Laboral (CGSSL).

Antes de la pandemia

En el balance de 2019, año previo a la crisis sanitaria, la Corporación de Radio y Televisión Española, Sociedad Anónima, S. M. E., pagó por los mismos conceptos de ‘manutención’, ‘locomoción’, ‘alojamiento’ y ‘otros gastos’, un total de 439.352 euros.

En cuanto al gasto de ese ejercicio, un portavoz de la UGT explica que ha incidido el hecho de que «durante 2019 hubo una media mensual de cuatro reuniones para la firma de convenio, que se convocaron durante una gran parte del ejercicio. A éstas, hay que sumar encuentros con la Dirección de la corporación y distintos viajes a los centros de trabajo”, señala Arranz.

Es decir, que se realizaba un gasto medio de 80 euros por día de hotel y 40 de dieta. El representante sindical asegura que “los sindicatos no reciben directamente una cantidad de la empresa, sino que sus delegados acceden a las dietas como cualquier trabajador de RTVE”.

La fuente sindical recuerda que durante ese año se realizaron distintos actos y reuniones en el marco de la negociación del III Convenio Colectivo de la corporación y de las elecciones sindicales. Señala que “el artículo 91 del documento que regula las relaciones laborales entre RTVE y sus trabajadores contempla un aumento de esta partida presupuestaria en este tipo de escenarios”.

Más en Televisión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by