Dicen que antes se caza a un mentiroso que a un cojo.
Ahora el dicho podría retocarse señalando que antes se trinca a una Silvia Intxaurrondo que a una legión de lisiados.
Y es que la megapagada presentadora de TVE saltó como el bicho del pantano contra el programa ‘El Hormiguero‘ (Antena 3) para responder a las acusaciones que vertió Pablo Motos contra la televisión pública a cuenta del intento de pisparle que el campeón del mundo de Moto GP, Jorge Martín, estuviese primero en el espacio de Atresmedia.
Las declaraciones del showman de la cadena sita en San Sebastián de los Reyes fueron estas:
No estaría aquí dando esta explicación de algo que pasa todos los días en periódicos, revistas, programas de radio y de televisión, si no se hubiesen contado las cosas para que parezcan lo que no son y si no se hubiese dudado de la profesionalidad del equipo de ‘El Hormiguero’. Y menos, si esa versión deformada se difunde desde una televisión pública, una televisión pública que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, una televisión pública que estimó que era uno de los tres temas más importantes que habían pasado en España y en el mundo ese día. No estoy exagerando, lo que fue un mero malentendido por un invitado, fue convertido en una de las noticias principales del Telediario, ocupando además minutos y minutos en casi todos los programas informativos y de actualidad de la televisión pública esa misma noche y durante todo el día siguiente.
Y llegó a lamentar que con todo lo que está cayendo en España, informativamente hablando, se haya querido hacer de una absurda polémica una cuestión de Estado:
Sinceramente, creo que hay noticias mucho más importantes y que afectan mucho más a los ciudadanos, pero si tanta trascendencia creían que tenía, lo lógico hubiese sido llamar a la otra parte implicada, que somos nosotros, como así han hecho la mayoría de los medios de comunicación españoles, a los que se lo agradezco. Es muy sorprendente que nadie de Televisión Española nos haya llamado ni a nosotros ni a Atresmedia.
Esta mala praxis periodística es más propia de la desinformación que de una televisión pública que omite el primer deber del periodismo que es el de contrastar la información. Por eso, a todo el equipo del programa y a mí nos cuesta creer que no haya otros intereses detrás de toda esta versión tergiversada de lo que ocurrió.
Hoy, Silvia Intxaurrondo defiende que la polémica entre David Broncano y Pablo Motos fue el último tema del sumario en su programa.
Silvia Intxaurrondo aquel día:
“Buenos días. Enseguida vamos con lo de Aldama, pero antes vamos a hablar de lo que sucedió anoche en la Revuelta, claro” pic.twitter.com/Z6y3b1GzhH
— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) November 26, 2024
Intxaurrondo trató de dejar a Motos por mentiroso asegurando que la polémica con ‘El Hormiguero’ no fue el tema relevante el 22 de noviembre de 2024:
En ‘La Hora de La 1’, por ejemplo, fue el sexto y último tema del sumario. Número 1, Aldama. Número 2, moción de censura. Número 3, votación de la reforma fiscal. Número 4, la multa de consumo a las aerolíneas. Número 5, orden de detención contra Netanyahu. Y ahora sí, número 6, ‘La Revuelta’ y la polémica con Pablo Motos. En fin, queremos desmentir esto para que ustedes sepan cuando nos vean que están en el lugar adecuado. Pero nosotros no desinformamos, nosotros no tenemos mala praxis. Y nosotros podemos avalar con lo que hicimos, con imágenes y con nuestro rostro delante de la televisión, que actuamos bien. Nosotros sí.
El problema es que por mucho sumario que anteponga la presentadora de TVE, lo cierto es que después de dar el menú el primer tema que se trató en el plató fue la controversia entre Pablo Motos y David Broncano:
Irma ya está con lo de la declaración de Aldama, que enseguida vamos con ello, pero antes vamos a hablar de lo que sucedió anoche en ‘La Revuelta’. A ver, ¿cómo os habéis quedado al conocer estas denuncias de presiones de Broncano por parte de otro programa de la competencia para evitar que sus invitados vayan antes a cualquier otro programa, en este caso a ‘La Revuelta’?