Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, señaló que "se conculcó el derecho" de su diputado

El PP se agarra al Constitucional para deshacer la cacicada de Batet con el voto de Casero

Meritxell Batet debía haber convocado a la Mesa del Congreso cuando Casero solicitó votar de forma presencial

Alberto Casero
Alberto Casero PD

El PP lo fía todo al Constitucional.

Alberto Casero, diputado del Partido Popular, erró en la votación de la reforma laboral al dar su ‘sí’, pero aún queda la baza de la Justicia para poner en su sitio a la presidenta del Congreso por su cacicada al no permitirle rectificar presencialmente el voto.

De momento, eso sí, Meritxell Batet ‘gana’ el primer envite.

Evacuado el informe, se concluye que no fue causa de un error técnico como reclamaba el PP, ya que a posteriori los servicios informáticos del Congreso de los Diputados demostraron lo contrario en un informe. Debido a esto, Patricia Jiménez-Alfaro ha decretado el archivo de las actuaciones de manera inmediata.

La titular de Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid corrobora el sobreseimiento provisional y archivo de las intervenciones abiertas por el juez Adolfo Carretero, que se ubicaba de guardia en el momento en el que el abogado Esteban Gómez Rovira interpuso una denuncia por la gestión de un presunto delito informático.

Al PP se le consumen las alternativas para corregir el ‘error’ de Casero, el propio diputado reconoció que no se había producido un fallo en el sistema informático.

En el seno del PP presentaron numerosos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional tras el ‘atropello democrático’.

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, señaló que «se conculcó el derecho» de su diputado, ya que el diputado se encontraba en las condiciones como para votar de forma presencial, Gamarra remarcó que el partido llegará hasta el final en lo que respecta a este asunto.

«Ha quedado claro que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha estado al servicio de los intereses de su partido, no de los intereses de los españoles, es inadmisible que la Mesa del Congreso todavía no se haya reunido para amparar al diputado» explicó la portavoz del Partido Popular.

El terrible voto de Casero fue clave para que se pudiera sacar adelante la reforma laboral en contra de la cual estaba el PP,  la norma salió adelante por 175 votos frente a 174.

A pesar de este garrafal error del diputado, Meritxell Batet no ejerció de acuerdo con lo legal, la socialista consintió la votación telemática de Casero, adscrita a los términos de una Resolución de 2012 que imponía la revisión del voto y le obligaba a reunir a la Mesa del Congreso si Casero solicitaba posteriormente votar de modo presencial.

Esta Resolución instaura en su cuarto apartado que: «tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia, u órgano a quien delegue, comprobará telefónicamente, con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este»

Batet no comprobo con Casero el sentido de su votación y por lo tanto incumplió la Resolución.

En esta Resolución, en el punto 6 se esclarece que «el diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitirlo de forma presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido».

Esto implica que Batet debía haber convocado a la Mesa del Congreso cuando Casero solicitó votar de forma presencial.

Por otro lado, la presidenta del Congreso quebrantó el Reglamento del Congreso, en su artículo 82: «La Mesa de la Cámara podrá autorizar en escrito motivado que los diputados emitan su voto por procedimiento telemático con comprobación personal» y que «el voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa y obrará en poder de la Presidencia de la Cámara con carácter previo al inicio de la votación correspondiente»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído