Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

DERIVA CATALANISTA

Ximo Puig puntuará a los médicos el triple por saber catalán que por tesis doctorales

Los sindicatos médicos de la Comunidad valenciana denuncian la nueva ocurrencia del Gobierno tripartito

David Lozano 12 Nov 2022 - 16:05 CET
Archivado en:

Más información

Ximo Puig se sube el sueldo 3.000 euros mientras asfixia a los valencianos con tasas e impuestos

El vicepresidente de Ximo Puig y una de sus consejeras defienden y aplauden la dictadura en Cuba

El presidente valenciano sigue imparable en su deriva catalanista. Si hace unos meses conocíamos el caso de la profesora despedida de su puesto, tras varias décadas ejerciendo la docencia, por no saber valenciano, esta misma semana sabíamos que Ximo Puig abogaba por rebajar, de inmediato, el delito de sedición, como reclaman los socios independentistas de Pedro Sánchez… y ahora ha trascendido un nuevo capítulo más del catalanista Puig.

Puig contraataca con su lado más radical de imposición del valenciano, o catalán, como les gusta decir a sus socios de Compromís y a gran parte de los dirigentes del PSPV-PSOE, que abogan por las normas lingüísticas catalanas para sustituir las singularidades propias de la lengua vernácula de la Comunidad valenciana.

El sector sanitario está que arde por el “mérito” que se le va a otorgar al valenciano/catalán a la hora de acceder a una plaza en la Sanidad pública.

Hace unos días, en la Mesa Sectorial de Sanidad,el Sindicato Médico CESM-CV rechazó el baremo propuesto por Conselleria y tachó de «despropósito» puntuar los conocimientos de valenciano tres veces más que una tesis doctoral, además de mostrarse en contra que se valore más el tiempo trabajado en la Comunidad que en otras autonomías.

Al hilo de esto, la portavoz del Consell y vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, defendía este viernes 11 de noviembre la importancia de que un sanitario sea capaz de entender el idioma valenciano para poder entender a sus pacientes, por lo que se ha posicionado a favor de que el conocimiento de esta lengua puntúe más que una tesis doctoral en el baremo de méritos propuesto por la Conselleria de Sanidad a los sindicatos para la consolidación de plazas.

De esta forma, tras el pleno del Consell celebrado este pasado viernes, la vicepresidenta Mas (de Compromís) ha sido preguntada por este asunto y ha dicho, a modo de reflexión: «No considero que un médico sea peor por no tener una tesis, pero sí considero que un buen médico debería entender a todos los pacientes que vayan a la consulta«.

“Me parece importante que una persona que trabaja de cara al público sea capaz de entender a la persona que intenta trasmitirle qué le pasa para que la pueda ayudar», ha proseguido, asegurando además que ha vivido experiencias de ese tipo en el ámbito familiar.

Dicho esto, la también consellera de Igualdad –sustituta de Mónica Oltra– ha recordado que el valenciano es un derecho recogido en el Estatut d’Autonomia y que para los funcionarios se valora como mérito y no como requisito de acceso, con lo que «no impide en ningún momento participar en un proceso selectivo».

En el caso de los departamentos sanitarios privatizados que pasen a gestión pública, ha garantizado que las estas cuestiones estarán explicitadas en los decretos de las reversiones, unas «reglas del juego» que marcan cómo quedan jurídicamente los trabajadores que se incorporan a la pública.

Más en Autonomías

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by