LOS MISMOS TESTS LOS ADQUIRIÓ MADRID 70 CÉNTIMOS MÁS BARATOS LA UNIDAD, A 2,5€

El Gobierno Sánchez da positivo en derroche: paga 8 millones de sobrecoste por los test de antígenos

Ahora las farmacias se ven obligadas a sacar a la venta unas pruebas que pagaron en su momento muy por encima de los 2,94 euros

El Gobierno Sánchez da positivo en derroche: paga 8 millones de sobrecoste por los test de antígenos

No da una a derechas.

Y no, no vamos a hacer el chiste fácil de que eso sería imposible porque Pedro Sánchez es de izquierdas.

Lo qué sí ha demostrado el presidente del Gobierno socialcomunista es que es un ‘genio’ a la hora de negociar.

Con los test de antígenos, al igual que en su momento le sucedió con otros utensilios sanitarios, decidió que era una ‘genialidad’ echar la casa por la ventana y pagar por ellos un sobrecoste.

Así las cosas, por medio de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, adquirió el 5 de enero de 2022 una partida de cinco millones de test de antígenos por un precio global superior a los 15,5 millones de euros.

La unidad, haciendo una sencilla división, sale entre 3,1 y 3,2 euros.

Ya la cifra es sorprendente porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid, comprando menos unidades, un millón aproximadamente, consiguió un precio más competitivo, a 2,5 euros la unidad.

La cuestión es que ahora esos mismos tests comprado por el Ejecutivo español a 3,1 euros la unidad serán vendidos en las farmacias por un precio máximo de 2,94 euros, lo cual implica haber pagado un importante sobrecoste.

Pero mucho más si se va al detalle de la compra.

Para empezar, la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria fue autorizada a realizar la compra por el procedimiento de emergencia, es decir adjudicar el contrato a dedo. El proveedor elegido fue el catalán Abbot Rapid Diagnostics Healthcare SL.

Seguidamente, según publica ABC este 16 de enero de 2022, un intermediario en la comercialización de antígenos en España y otros países de la Unión Europea asegura que se podía haber conseguido un precio mucho más competitivo:

El precio de los test es de 1,35 euros en la unidad en fábrica y alrededor de 1,80 si lo adquieres a un almacenista. Si lo compras a la fábrica tardas un poco más en recibirlo, pero si no quieres esperar, el almacenista que te lo vende, por ejemplo desde Alemania, a 1,80 euros, te lo sirve en un plazo de entre 24 y 48 horas

Las cuentas son más que elocuentes. De los 15,5 millones del negociado sin publicidad, se han pagado entre 6,5 y 9 millones de euros por encima de mercado.

Incluso un comercial de una fábrica china ofrecía esos tests de antígenos por debajo de un dólar, a 0,95.

Dice ese intermediario al diario de Vocento que, aunque hubiese que importar los tests, el coste nunca habría sido el pagado por el Gobierno Sánchez:

Puesto en España, con los portes, te pones en un euro y pico. Si usas un intermediario súmale unos céntimos de comisión, y si en vez de la fábrica recurres a un mayorista, pues ponle lo que le cargue este almacenista, pero siempre estarás entre 1,30 y 1,80 euros, muy lejos de los 3,10 que ha pagado el Gobierno. Cinco millones de test es un pedido extraordinario, en el que obtienes un buen precio. Esto sólo puede ocurrir porque quien ha hecho ese encargo no lo paga con su dinero, sino con el de todos los españoles. Alguien se está quedando con mucho dinero.

Pero hay más ejemplos. Un almacenista alemán detalla que hay tests que se pueden adquirir a precios que están en la horquilla de los 1,20 a los 1,82 euros por unidad, en cajas de 25 y con certificado para vender en la Unión Europea y como mucho tardan dos días en llegar al comprador.

También existe otra comercializadora que los tiene entre los 1,22 y 1,47 euros para pedidos de hasta 400.000 unidades.

Te puede interesar

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído