Más información
La crisis solo existe cuando Sánchez está en España.
El Presidente de Gobierno comprometió un aporte multimillonario -que saldrá de las arcas españolas- en el evento ‘Goalkeepers’, organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates en Nueva York, que buscaba impulsar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030
En el acto del fundador de Microsoft, Pedro Sánchez afirmó que para cumplir los objetivos de este proyecto se debía “redoblar esfuerzos” en todos los ámbitos y para darle más brillo a su intervención, dio a conocer que aportará 130 millones de euros para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.
Por su puesto, este dinero no sale del bolsillo del socialista sino de todos los españoles. Curioso que cuando se encuentra en el país, Sánchez se acuerde de la crisis económica que vivimos y critique medidas como la deflactación de los impuestos que propone el PP alegando que por la crisis el Estado debe recaudar más para impulsar los proyectos sociales pero al poner un pié fuera de nuestras fronteras, España es un país de maravillas, en el que 130 millones de euros nos sobran.
El desembolso representa «un incremento del 30 por ciento con respecto a nuestra contribución anterior de 2019», dijo con orgullo el Presidente a los asistentes. España un total de 768 millones de euros al Fondo, siendo el décimo tercer país que más ha contribuido con este proyecto.
Zapatero congeló el aporte a este fondo
En 2011, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ejecutó una congelación en el aporte a este fondo debido a la crisis económica. Sánchez, a pesar de que estamos en una delicada situación que ve cómo el poder adquisitivo de los ciudadanos se diluye, cada vez cuesta más llegar a fin de mes, en mitad de una espiral inflacionaria y con el déficit público cada vez peor, aumenta el gasto en este proyecto.
Otras razones esgrimidas por países para congelar la entrega de dinero a esta organización ha sido la corrupción. En ese mismo año, 2011, Alemania y Suecia suspendieron su aporte al descubrirse que hasta dos tercios de los fondos manejados en algunos partidas eran malversados y desviados a otros proyectos que no guardaban relación con la investigación y lucha contra el VIH.
La Fundación Bill y Melinda Gates es uno de los grandes donantes de este fondo de lucha contra el sida, teniendo un aporte mayor al de muchos países. En concreto ha entregado un total de 2.745 millones de dólares hasta la fecha. El fundador de Microsoft se ha comprometido a donar 3.000 millones adicionales.
Con este aporte, la fundación es la entidad no gubernamental que más ha financiado el Fondo Mundial contra el Sida, y solo la supera el aporte de países. En concreto, EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá y la Unión Europea.
Más en Gobierno
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home