Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

LA SEGUNDA DOSIS

¡Moncloa a la desesperada! El CIS de Tezanos ‘engorda’ al PSOE de Sánchez y desinfla al PP

Contrario a todos los sondeos independientes, el socialista José Félix Tezanos ‘cocinó’ el barómetro al gusto de Pedro Sánchez

Periodista Digital 17 Oct 2022 - 19:48 CET
Archivado en:

Más información

Magistral troleo de Alfonso Serrano (PP) al socialista Tezanos por la delirante encuesta ‘cocinada’ en el CIS

Tezanos es un meme viviente: solo el CIS es capaz de proclamar ganador a Sánchez

Moncloa está desesperada por frenar la pérdida de votos del PSOE.

Contrario a todos los sondeos independientes, el socialista José Félix Tezanos ‘cocinó’ el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al gusto de Pedro Sánchez.

No en vano, otorga un 32,7% en intención de voto a los socialistas, el mayor porcentaje en lo que va de legislatura, y un 28,7% a los populares. Unos datos pocos creíbles y que han sido denunciados desde la oposición.

La estimación del instituto dirigido por el socialista vuelve a situar al PSOE a la cabeza en intención de voto, como ya ocurría en el barómetro de septiembre. No obstante, se amplía más de tres puntos porcentuales la distancia entre las dos primeras fuerzas políticas, si bien la distancia en voto directo (sin la cocina del CIS), es de apenas un 1,7%.

Si en la anterior encuesta el PSOE obtenía una ajustada victoria concentrando el 29,2% de la estimación de voto frente al 28,5% del PP, el partido de Sánchez mejora ahora sus resultados y es el que más crece con un incremento del 3,5% en intención de voto. El PP, en cambio, se mantiene como segunda fuerza con unos resultados similares a los de septiembre.

José Félix Tezanos y Pedro Sánchez

También Unidas Podemos persiste apenas invariable en tercera posición, con una intención de voto del 12,7%. La formación morada amplía su distancia respecto a VOX, que se mantiene como cuarta fuerza política con una estimación de voto del 8,8%, pero cae porcentualmente un punto y medio respecto a septiembre, cuando el barómetro del CIS le otorgaba un 10,3% de los votos.

Por tanto, el partido de Santiago Abascal, que es el que más ha mermado en intención de voto en el último mes, no conseguiría franquear la barrera del 10% de los votos.

De acuerdo a estos resultados, la ampliación de la distancia entre PP y PSOE y la caída de VOX complicarían las posibilidades de gobierno de una coalición de derechas. Así pues, según las estimaciones del CIS, las formaciones de Feijóo y Abascal sumarían un 37,5% de los votos, frente al 45,4% que reunirían PSOE y Unidas Podemos. Pese a ser un escenario más favorable para las fuerzas de izquierdas, en todo caso sería determinantes los partidos minoritarios.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este lunes, 17 de octubre de 2022, junto al periodista de opinión Carlos Dávila; el periodista Graciano Palomo; y Pablo de Palacio.

Más en Gobierno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by