Gürtel, Munar, Santa Coloma de Gramenet. La acumulación de casos de corrupción en España no para. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha revelado este miércoles en el Congreso que en estos momentos la Justicia tramita 730 causas en las que se investiga a cargos públicos por corrupción.
De estas, 264 son procedimientos penales contra representantes del PSOE y 200 contra miembros del PP.
Conde-Pumpido ha intentado transmitir la idea de que la cifra puede ser engañosa, «porque la sombra de la corrupción tan sólo salpica a un 1% de los cargos públicos».
Se trata de la primera vez que la Justicia difunde esta estadística por partidos.
Aparte de los casos contra representantes de los dos grandes partidos políticos, también hay 43 causas abiertas a los de Coalición Canaria, 30 de Convergencia i Unió, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independiente Liberal (GIL), 7 de Unión Mallorquina, 5 de Ezquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego, 3 del PNV, uno de ANV y otro de Eusko Alkartasuna, además de otras 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos de implantación local.
«Como ven», ha dicho Conde-Pumpido durante su intervención en el Congreso, «hay de todo. En el Partido Popular, en el Partido Socialista y en otros partidos».
El fiscal general, cuya imparcialidad ha sido puesta repetidamente en solfa, ha defendido la actuación de los fiscales y ha explicado que no persiguen a los políticos en general sino a aquellos que son corruptos.
También ha rechazado las acusaciones vertidas por algunos partidos de que la Justicia persigue a los políticos basándose en su afiliación.
Al final de su intervención, Conde-Pumpido ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad asegurando que la plaga de la corrupción no está tan extendida como se cree.
Frente a los 66.000 concejales y alcaldes, además de los miembros de parlamentos autonómicos y órganos centrales del Estado, hay poco más de 700 investigaciones abiertas, lo que supone que indica que un 1% de los cargos públicos españoles están bajo sospecha.
ESPAÑA PIERDE 4 PUESTOS EN EL RANKING DE CORRUPCIÓN
La percepción de la corrupción en España ha subido, por lo que el país ha caído en el índice que elabora anualmente la ONG Transparency Internacional.
En la lista – Indice de Percepción de la Corrupción 2009- España pasa del puesto 28 que ocupaba en 2008 al 32, con una nota de 6,1 puntos frente al 6,5 de hace un año.
En la presentación en Berlín, la organización ha cargado contra los paraísos fiscaleS.
La presidenta, Huguette Labelle, ha destacado que los países en guerra son los que se perciben como más corruptos:
«No debe haber refugios seguros para el dinero corrupto. Es tiempo de poner fin a las excusas».
Garrigues Walker, patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, ha querido dar un mensaje de esperanza:
«Que nadie crea que la corrupción no se puede combatir, se puede y se debe afrontar. Y yo diría que es un tema hasta fácil».
«Si España sigue bajando puestos será una cosa mala, una cosa mala en todos los sentidos. No podemos resignarnos ante este fenómeno».
Más información
Más en Justicia
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home